Estudio UANDES revela alto uso de bots en campañas presidenciales: Kast, Jara y Matthei lideran la actividad artificial en redes

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El más reciente informe “Zoom Electoral: La campaña presidencial en redes sociales”, elaborado por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad de los Andes (UANDES), reveló un alto nivel de actividad no orgánica en las conversaciones digitales vinculadas a los principales precandidatos presidenciales.

En conversación con Nuestra Casa, Guillermo Bustamante, académico UANDES y coautor del informe nos explicó en que consisten los resultados. Según el estudio, los hashtags #KastPresidente, #JaraPresidenta y #EvelynPresidenta concentran los mayores porcentajes de interacción artificial en redes sociales, con 94,8%, 91,9% y 89,2%, respectivamente.

En contraste, los eslóganes #ParisiPresidente (70,7%) y #KaiserPresidente (79,4%) mostraron un tráfico más genuino, aunque igualmente minoritario.

El tercer informe “Zoom Electoral” busca contribuir a la comprensión del impacto de las redes sociales en la formación de opinión política, en un contexto donde el uso de bots, cuentas coordinadas e inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta habitual en las campañas digitales.