Colegio de Profesores califica eventual desvinculación de 300 docentes en el Bío Bío

hrs

Preocupación existe en el gremio docente ante la eventual desvinculación de cerca de 300 profesores en las comunas de Lota, Coronel, San Pedro de la Paz y Santa Juana, dependientes del SLEP Andalién Costa, situación que la entidad ha atribuido a un ajuste presupuestario.

El presidente nacional del Colegio de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar, explicó el escenario que profundiza la inestabilidad laboral en el sistema educativo público.

Aguilar enfatizó que las desvinculaciones masivas generan un impacto directo no solo en los trabajadores y sus familias, sino también en las comunidades educativas, afectando la continuidad de los procesos pedagógicos y la calidad de la educación.

Asimismo, llamó al Estado a asumir un rol más activo, buscando soluciones que eviten despidos y entreguen certezas laborales oportunas, "el Estado central debe proveer recursos para subsanar esos déficit que son heredados", "ese deficit no puede resolverse con un impacto pedagógico en los niños y niñas", añadió.