Resurge conflicto entre Serviu y el Comité Rucalhue: vecinos sin casa denuncian estancamiento del proyecto

hrs

La pugna entre el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) y el Comité de Vivienda Rucalhue de Coronel volvió a tomar fuerza esta semana, cuando los vecinos y dirigentes del comité retomaron sus manifestaciones en reclamo por el estancamiento de un proyecto habitacional que beneficiaría a 122 familias sin casa.

Según explicó Alejandro Escalona, presidente del Comité Rucalhue, los avances del proyecto que se impulsa desde hace meses se han visto comprometidos por un problema de financiamiento. “El Serviu sólo consiguió la mitad de los recursos extraordinarios requeridos —aproximadamente 40 mil de las 80 mil unidades de fomento estimadas—, lo que pone en riesgo la continuidad de la construcción”, señaló Escalona.

La organización vecinal, que ya había protestado en varias ocasiones el año pasado frente a las oficinas del Serviu en Avenida Prat, retomó sus manifestaciones luego de que el organismo estatal anunciara la obtención de recursos adicionales tras ampliar el terreno donde se desarrollará la obra. Sin embargo, los dirigentes aseguran que esto no ha sido suficiente para destrabar el avance.

Por su parte, desde el Serviu explican que el retraso no se debe a la falta de financiamiento, sino a observaciones administrativas que aún no han sido subsanadas por el comité, lo que impide la aprobación total del proyecto y, por ende, su ejecución.

El conflicto también ha trascendido a instancias judiciales. Entre las acciones legales presentadas figura un recurso de protección —que había sido rechazado por la Corte de Apelaciones de Concepción— y que ahora ha sido apelado ante la Corte Suprema, luego de que el Serviu Bío Bío solicitara resguardar a funcionarios que, según indicaron, habrían sido amenazados por dirigentes sociales.

Mientras tanto, las familias afectadas insisten en que se aceleren los procesos para que este proyecto habitacional, clave para entregar una solución de vivienda a decenas de personas, salga adelante lo antes posible.