Tras 68 años de funcionamiento, cerró la avícola Chequén

hrs

Luego de casi 70 años de historia -de la mano de la familia Crovetto- la Avícola y Fundo Chequén bajaron sus cortinas para siempre.

Desde la empresa indicaron que, en parte, la determinación radicó en lo ocurrido en 2023 con el brote de gripe aviar que afectó al sector.

En el caso de Chequén, recibieron una resolución de sacrificio por parte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que los obligó a sacrificar más de 200.000 aves. Y si bien continuaron operando con la comercialización de huevos seleccionados pero no producidos por ellos, “las decisiones que hubo que tomar postgripe aviar fueron muy duras empresarial y emocionalmente”.

“El impulso inmediato de la sangre emprendedora te invita a levantarte y volver a intentarlo, pero cuando te encuentras con que debe esperarse indefinidamente hasta recibir el ‘alta’ del SAG, hay decisiones que no pueden esperar”, relató la firma en un comunicado.

“Trabajadores con más de 30 años esperando saber qué hacer durante ese tiempo, compromisos de inversión con sus cuotas mensuales estructuradas, cuentas con proveedores propias de cualquier negocio en operación, inventario de materias primas a eliminar, entre otros muchos ítems, que no te esperan ni un mes”, dijo.

Avícola Chequén baja sus cortinas tras casi 70 años

Como el escenario se tornó complejo, hubo consenso entre los socios de que lo inmediato era dejar a los trabajadores en libertad de acción, previo pago de los finiquitos.

“Eso fue lejos lo más complejo emocionalmente hablando, se vivieron momentos muy enorgullecedores, alegres y tristes, pero se cerró de la mejor manera y con la frente en alto”, mencionó la Avícola.

Tomás Mandich Crovetto, gerente general de Chequén, profundizó que “hubo un antes y un después con la gripe aviar”.

Enfatizó que si bien la trayectoria y prestigio del negocio les permitió trabajar mediante la comercialización de huevos de producción externa, “nosotros nunca más volvimos a producir”.Eso derivó en que se replanteara la continuidad, tanto del Fundo Chequén ubicado en Florida; como de la sala de ventas y de distribución emplazada en Concepción. 

“Este tipo de crisis lleva a que uno se replantee muchas cosas, no sucede de un día para otro (…)”, lamentó Tomás Mandich Crovetto.

Por último, desde la avícola agradecieron “a los clientes y los distribuidores”; y confirmaron que las puertas de su tienda ya se encuentran cerradas.