Nuestra Casa

hrs

Femicidios: El rol clave de las denuncias y la nueva perspectiva de género en las investigaciones de la PDI

icono-canal9
con informacion de:Canal 9

En matinal "Nuestra Casa", la subcomisaria de la Brigada de Homicidios (BH) de Concepción, Daniela Sepúlveda, detalló cómo la Policía de Investigaciones ha transformado sus protocolos para abordar la violencia de género, enfatizando que el femicidio no es un hecho aislado, sino el "punto cúlmine" de una escalada de violencia.

La violencia de género y su expresión más extrema, el femicidio, se han tomado la agenda pública. La subcomisaria Daniela Sepúlveda (BH PDI Concepción) explicó la importancia de investigar con perspectiva de género y cómo la Ley Gabriela marcó un antes y un después en la tipificación de estos delitos.

Investigaciones con perspectiva de género: Un cambio de paradigma

Desde el año 2020, con la entrada en vigencia de la Ley Gabriela, el marco legal se amplió para incluir el femicidio íntimo y no íntimo. Según explica la subcomisaria, esto ha obligado a las policías a especializarse:

"Contamos con personal especializado y mujeres dentro de las investigaciones, lo que permite un enfoque más delicado y centrado en que el femicidio es el resultado de una escalada de violencia".

Hoy, la investigación no se limita al sitio del suceso. Se busca reconstruir la historia de la pareja, analizando patrones de control, celos y violencia que muchas veces fueron normalizados por el entorno o la propia víctima.

El historial de violencia: Señales que no debemos ignorar

Uno de los puntos clave de la entrevista fue la identificación de las señales de alerta. Sepúlveda enfatizó que actos como romper un teléfono celular o el control excesivo sobre las amistades y salidas de la mujer son indicadores de riesgo grave.

  • La escalada de violencia: "El femicidio es el punto cúlmine. Atrás de este hay celos, control y una sensación de superioridad del hombre sobre la mujer".
  • Pruebas clave: Los mensajes de texto, las llamadas y los relatos del círculo cercano se han vuelto fundamentales para establecer en juicio que no se trata de un "crimen pasional", sino de un proceso de victimización constante.

El valor de la denuncia y evitar la revictimización

Un temor recurrente en las víctimas es tener que repetir su historia una y otra vez o ser juzgadas. La PDI ha trabajado en protocolos para alcanzar la "cero revictimización".

  • Protocolos de protección: Se busca que las declaraciones sean tomadas por mujeres especialistas en lugares aislados para que la víctima se sienta cómoda y no juzgada.
  • Denuncias previas: La subcomisaria destacó que, aunque la víctima se retracte posteriormente por temor o dependencia económica, las declaraciones iniciales hoy pueden ser llevadas a juicio como prueba, algo que antes no era posible.

PDI: Canales de ayuda y protección

La subcomisaria hizo un llamado a no minimizar ninguna alerta y a utilizar los canales oficiales. Existen redes de apoyo que incluyen al SernamEG, el Ministerio Público y las policías. Además, recordó la existencia de casas de acogida para mujeres y sus hijos en casos de riesgo extremo.

 "La mejor forma de visibilizar lo que ocurre es solicitando ayuda... hoy en día cuentan con todas las herramientas para recibir la ayuda necesaria", concluyó la subcomisaria Daniela Sepúlveda