
Personas en situación de calle: Sempiterno cuestiona falta de continuidad en políticas públicas y cierre de albergues
Nuestra Casa
hrs

El analista político, Lucas Serrano, magister en Políticas Públicas de la Universidad de Chile y miembro fundador de Observa Biobío, analizó la primera cadena nacional del presidente José Antonio Kast, donde presentó su plan de reconstrucción nacional, eje central de su programa económico.
Según el académico, el mensaje fue “sobrio” en lo comunicacional, pero con un alto contenido técnico, lo que podría dificultar su comprensión en la ciudadanía. “La discusión tributaria no es fácil de entender, por eso el gobierno insiste en instalar la idea de emergencia económica”, explicó.
Serrano advirtió que el Ejecutivo decidió jugarse completamente por esta iniciativa. “Es una apuesta tipo all-in. Si este proyecto no se aprueba, el gobierno queda muy debilitado porque es la piedra angular de su programa”, señaló.
Uno de los puntos críticos será la votación de la idea de legislar en la Cámara de Diputadas y Diputados. Si no logra avanzar en esa etapa, el proyecto no podrá ser discutido en detalle, lo que significaría un duro revés político.
Además, el analista anticipó una tramitación compleja, con resistencia desde la oposición incluso antes de conocerse completamente el proyecto. “La pelea ya partió. Hay sectores que ni siquiera quieren que se discuta”, sostuvo.
En ese escenario, el experto planteó que el desafío no es solo legislativo, sino también comunicacional. “Si la ciudadanía no logra entender o no se convence, eso influye directamente en cómo votan los parlamentarios”, afirmó.
Finalmente, Serrano indicó que el proyecto probablemente sufrirá modificaciones durante su paso por el Congreso, en medio de negociaciones clave para conseguir los votos necesarios.

Personas en situación de calle: Sempiterno cuestiona falta de continuidad en políticas públicas y cierre de albergues

Vacunación escolar en Biobío alcanza 76% de la meta: más de 44 mil estudiantes ya están inoculados

CUT propone crear fondo de cuidados para destrabar Sala Cuna Universal y frenar recorte al Seguro de Cesantía