Nuestra Casa

hrs

Desafíos regionales: gobernador Giacaman detalla inversión pública, crisis de empleo y postulación a Juegos Odesur

La información es de:
foto Canal 9
Canal 9

El gobernador regional del Biobío, Sergio Giacaman, abordó los principales ejes de desarrollo, los retos económicos y las iniciativas de inversión pública que marcan la pauta en la zona. La máxima autoridad regional profundizó en la estrategia para reactivar la economía local, el impacto de los eventos deportivos masivos y las coordinaciones en curso de cara al presupuesto fiscal.

Uno de los anuncios centrales estuvo enfocado en el plan "Juntos Reactivamos Biobío", una iniciativa articulada con los 33 municipios de la región que moviliza cerca de 32.000 millones de pesos.

Al respecto, Giacaman explicó que los recursos se han distribuido estratégicamente en proyectos de menor escala "frills" para dinamizar la economía comunal:

"Le financiamos todos los frills que son los proyectos más chicos, son 18.000 millones. La idea es que esos proyectos van a estar en ejecución ahora en diciembre o enero del próximo año y van a generar actividad económica en las 33 comunas", detalló.

Asimismo, destacó la transferencia de fondos al SENCE para potenciar subsidios de contratación de mano de obra y el trabajo coordinado con la academia a través de una mesa de expertos en empleabilidad que entregará sus propuestas definitivas el próximo 27 de octubre.

En materia de grandes eventos y proyección territorial, el gobernador se refirió al desafío de posicionar a la región como sede de los Juegos Suramericanos (Odesur).

Ante la visita del Comité Olímpico programada para esta semana, Giacaman recalcó la importancia de cumplir con los estándares requeridos para aspirar a este hito internacional:

"El Comité Olímpico de Chile lo que viene a hacer es decirnos mira todas estas cosas te las van a decir, Odesur debería venir a fin de noviembre y ya en diciembre sería anunciar qué va a pasar en el 2030 si vamos a hacer la sede nosotros o no".

Apuesta por turismo masivo y reconversión económica del Biobío

En el marco de la estrategia de reactivación económica, el Gobernador Regional enfatizó la necesidad de diversificar la matriz productiva local tras el declive industrial de las últimas décadas. La propuesta apunta a consolidar a la zona como un polo prestador de servicios y un centro neurálgico de eventos deportivos y culturales capaces de romper la estacionalidad turística. Eventos de envergadura internacional

como la Copa del Mundo de Triatlón, el Consalud Plato, el festival REC y la próxima Vuelta Ciclística Internacional forman parte de este calendario contínuo proyectado para atraer visitantes, dinamizar el comercio, hotelería y gastronomía local, y poner en valor los atractivos naturales de la región.

Diálogo político y compromiso ciudadano

Frente a la discusión parlamentaria y el escenario social post-estallido, la autoridad hizo un llamado explícito a la unidad y al trabajo colaborativo transversal entre el sector público, el privado y la academia.

"Nunca hay que dejar de mirar a los ojos al que piensa distinto a ti y juntos construir algo", reflexionó Giacaman, subrayando que la región posee la capacidad única de sobreponerse a las crisis cuando alinea sus objetivos estratégicos a largo plazo.

Asimismo, instó a la ciudadanía a ejercer un rol activo en la fiscalización del gasto público y el cumplimiento de los compromisos municipales, destacando que la transformación del territorio hacia el horizonte del programa Biobío 2050 requiere una visión de Estado que trascienda los periodos de las administraciones de turno.

Fiscalización de obras públicas y solución a proyectos detenidos

Finalmente, la autoridad regional abordó la preocupación por los proyectos de infraestructura paralizados que afectan directamente la calidad de vida de los habitantes.

Giacaman relevó la importancia de la fiscalización parlamentaria para evitar contrataciones fallidas y reiteró los esfuerzos regionales para destrabar obras emblemáticas como el Puente Chacabuco, el mercado de Arauco y diversos conjuntos habitacionales afectados por quiebras de empresas constructoras.

La autoridad, aseguró que la gestión del Gobierno Regional continuará monitoreando en terreno la ejecución de los proyectos aprobados para garantizar que los recursos públicos se traduzcan en soluciones definitivas y empleos de calidad para las 33 comunas de la Región del Biobío.