lun. 14 octubre, 2019 22:58

La lenta desaparición del comercio local en Concepción

Esta semana, conversamos con Arturo Della Torre, presidente de la Cámara de Comercio de Concepción, sobre la situación del comercio local y tradicional de la ciudad penquista.

Son muchos los aspectos a discutir en esta área, como por ejemplo, la prohibición de funcionamiento de cinco centros comerciales chinos en la ciudad. Della Torre señaló que plantearon formar una mesa que se dedicara a investigar este tipo de locales, pues no entendía cómo los productos se vendían tan barato. Dicha investigación arrojó que en un mismo local podía haber hasta 10 sociedades distintas, ya que estos ciudadanos llegan subvencionados desde China, bajo la condición de que trabajen solamente con mercadería originaria de dicho país.

De este modo, los trabajadores del país asiático se relacionan entre sí y forman sociedades que involucran también a familiares.

El presidente de la Cámara de Comercio también se refirió a los locales de carcasas para teléfonos celulares, que han proliferado durante el último tiempo. Esto también fue investigado por el organismo.

Además, aprovechó de destacar y agradecer el trabajo de Carabineros, para mantener a raya el comercio ilegal, aclarando que no se podrá eliminar por completo.

Todo esto ha tenido un impacto negativo en el comercio propio de la ciudad de Concepción, respecto a lo cual, Della Torre dijo que están trabajando con universidades y centros de formación técnica para darle vida al comercio local penquista.

También nos acompañó Mario Tapia, representante del Movimiento por la Emergencia Climática, para hablar sobre la declaración de Hualpén como la primera comuna del país en emergencia ecológica y climática, lo que ocurrió este lunes durante un consejo extraordinario.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0