mar. 05 diciembre, 2023 12:42

Gloria Callupe, integrante de la Comisión para la paz y el entendimiento: "Hemos estado con los dirigentes ancestrales mapuches, con gremios, con víctimas de violencia rural y la idea es seguir en todas las regiones del conflicto"

En esta nueva edición de Frente Regional conversamos con Gloria Callupe, quien lidera el equipo de Pueblos Originarios del Gobierno regional del Biobío y, además, es integrante de la Comisión para la Paz y el entendimiento impulsado por el gobierno del presidente Gabriel Boric.

Esta última labor busca sentar las bases para conseguir un acuerdo con el pueblo mapuche. “Hemos abierto el espacio para todos quienes quieran ser parte de este proceso. Hemos estado con los dirigentes ancestrales mapuches, con gremios, con víctimas de violencia rural y la idea es seguir haciéndolo en todas las regiones del conflicto. Queremos avanzar y ampliar los mecanismos de participación, esa es la idea”, sostuvo Callupe.

Respecto a la vida de los integrantes de comunidades mapuches comenta que “el pueblo mapuche sigue siendo de los más pobres de los pobres y están en las comunas más pobres según los datos de la Encuesta Casen. han acusado un abandono por parte del Estado y existe desesperanza porque ha habido un crecimiento económico en Chile pero no se refleja en el mundo mapuche”.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0