
Nuestra Casa
"Yo creo que la vuelta va a ser": Querido Cachirupi espera volver proximamente a la radio, tras dos años alejado por un cáncer
05 September 2025 | 19:59
hrs
Colegios de Lota, Coronel, San Pedro de la Paz y Santa Juana se movilizan por desvinculaciones masivas de docentes. Protestas en Santa Juana y Coronel. Colegio de Profesores critica falta de transparencia en despidos. Directores defienden despidos sujetos a normativa y ajuste presupuestario. Podrían afectar a unos 300 profesores desde fines de enero.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesLas masivas desvinculaciones tanto de docentes titulares como a contrata generó que desde el Colegio de Profesores de Lota, Coronel, San Pedro de la Paz y Santa Juana, se movilizaran para visibilizar el preocupante escenario laboral con miras al próximo año.
Dichas manifestaciones se llevaron a cabo en el acceso de esta última comuna y en la ruta 160 a la altura de Escuadrón en Coronel.
Gabriel Provoste, presidente del Colegio de Profesores de Lota, criticó lo calificado como "falta de transparencia" por parte del Servicio Local de Educación Pública Andalién Costa, respecto a quienes serán los docentes afectados por los despidos.
Mientras que su par de Coronel, Sandra Navarrete, señaló que de no existir titularidad docente en aquellos profesores bajo contrata, las desvinculaciones no contarían con la indemnización correspondiente, denunció.
Desde el ente sostenedor, su director ejecutivo, Ramón Jara, señaló que los despidos se realizarán sujetos a la normativa, regulada por el estatuto docente, lo que se enmarca en el Plan Anual Local en coordinación con la Dirección de Educación Pública.
Y si bien la intención, dijo, es notificar a los trabajadores con la mayor antelación posible, en el caso de los profesores, esto podría estar condicionado por la ley de titularidad que se discute en el Congreso, lo que podría generar "dificultades administrativas".
De todas formas, la no renovación de la continuidad laboral se debe a un "ajuste presupuestario".
Todo apunta que los despidos que afectarían a cerca de 300 profesores en cuatro comunas del Biobío se concreten desde fines de enero.