Familia presenta recurso por falta de intérprete de lengua de señas en Hospital Regional de Concepción

hrs

La Corte de Concepción acogió el recurso de protección interpuesto por dos personas sordas en contra del Servicio de Salud Concepción.
Esto, por no disponer de un intérprete de lengua de señas que le diera a conocer el estado de salud de su hijo lactante, que se encontraba hospitalizado.
Los afectados son padres de un niño de cuatro meses de edad que, producto de una operación y posterior enfermedad respiratoria, su hijo quedó hospitalizado por más de dos meses en la UCI Pediátrica del Hospital Guillermo Grant Benavente.
Según lo que relata la pareja, durante todo ese período acudieron al recinto asistencial a fin de conocer el estado de salud del menor y las medidas que tomarían los médicos con él, sin embargo, no se les entregó información en lengua de señas, que es la forma de comunicarse que dominan.
Lo anterior provocó que, en varias ocasiones, se fueran del hospital sin entender el estado de salud de su hijo, por lo que presentaron diversos reclamos debido a la falta de intérprete, debiendo costear uno ellos mismos.
La pareja interpuso un recurso de protección para que se ordene al Servicio de Salud Concepción (SSCCP) el  proporcionar un intérprete de lengua de señas cada vez que personas sordas deban atenderse.
La abogada de la familia, Carolina Yañez, señaló que esperan que la medida sea adoptada en todos los recintos hospitalarios de la red del SSCCP.

Por su parte el director subrogante del Hospital Regional de Concepción, Boris Oportus, dijo que incorporarán inmediatamente a personal acreditado para la debida atención.