mar. 23 julio, 2019 20:46

Demandan a Enel por presencia de metales pesados en niños y lugares contaminados en Coronel

Una demanda millonaria presentaron habitantes de Coronel, contra la generadora Enel, por el daño a su salud y calidad de vida, que atribuyen al funcionamiento de las centrales termoeléctricas Bocamina 1 y 2.

De acuerdo a BioBioChile, la acción legal ya fue ingresada en el Segundo Juzgado Civil de Coronel, donde fue admitida a trámite. Aún falta notificar a la empresa.

En el escrito se da cuenta de los efectos negativos que 1.073 residentes de distintos sectores de Coronel, atribuyen a las centrales de Enel, ex Endesa. La demanda exige más de $32 mil millones por la responsabilidad en los perjuicios, $30 millones por cada uno de los vecinos.

Los antecedentes detallados en el documento han sido conocidos públicamente en los últimos años, como la presencia de metales pesados en el organismo de menores y la existencia de material particulado que ha contaminado el aire, el mar  y el suelo de Coronel.

El abogado representante de los demandantes, Andrés Durán, calificó la acción legal como “histórica”, dada la contundencia de las pruebas presentadas y sobre las cuales deberá hacerse cargo la empresa, al haber sido admitida a trámite.

Una de las vecinas demandantes, Brígida Labrín, señaló al medio citado que aquella es la realidad de muchas familias coronelinas, donde los niños presentan enfermedades y donde los vecinos habitan lugares contaminados.

La notificación fue ordenada hace unos días, junto con la solicitud de informes a la Fiscalía sobre una causa penal que indaga criminalmente los efectos en la salud de las personas. También se pidieron los peritajes de las autoridades de salud, sobre la presencia de metales pesados, además de un fallo del Tribunal Ambiental que acreditó la contaminación en Coronel.

La empresa Enel no ha entregado su versión de la situación, al no encontrarse notificada todavía.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0