mié. 24 mayo, 2023 09:00

Demandan al Estado por muerte de trabajador forestal Segundo Catril hace un año

La familia del operario forestal Segundo Catril presentó una demanda contra el Estado por la muerte del comunero con un disparo en la cabeza hace un año en la comuna de Lumaco, Región de La Araucanía.

Los hijos denunciaron que se está frente a un caso similar al del matrimonio Luchsinger Mackay y por eso la indemnización que se persigue de 6 millones de dólares.

Hoy, cuando se cumple un año desde que Segundo Catril Neculqueo fue asesinado, se conoce de la acción legal que interpuso la familia del vecino de Tirúa. El padre de cuatro hijos, que tenía 66 años al momento de su muerte, se desplazaba en un bus de trabajadores forestales en el camino que une la localidad de Capitán Pastene y Tirúa.

Hasta ahora no hay detenidos como responsables del ataque armado, perpetrado pocos días después que comenzara a regir en la Macrozona Sur el Estado de Excepción Constitucional, y que hace unos días fue renovado vigésima cuarta vez.

La norma es justamente la que sirve de sustento para la demanda que responsabiliza al Estado por la muerte del comunero, según explicó el abogado de sus hijos, Víctor Hugo Alvarez.

Además, agregó Héctor Catril Melita, el Estado le falló a la familia pues al momento de la emboscada el camino por donde circulaba el bus en el que viajaba su padre no tenía vigilancia.

Sobre la reparación que se persigue de parte del Estado por 5 mil millones de pesos, el hijo de Segundo Catril explicó que está el precedente del caso Luchsinger Mackay, que pagó a los hijos del matrimonio mil millones de pesos.

En paralelo, y desde hace un año, la Fiscalía investiga la muerte de Segundo Catril como homicidio, sin que hasta ahora existan imputados o fornalizados, lo que para los hijos es otra muestra de la falta de justicia en el caso.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0