lun. 18 septiembre, 2023 16:25

Según estudio de la USS: 78% de los chilenos modificó hábitos de vida por seguridad

Un 78% de los chilenos cambió sus hábitos de vida por seguridad, según una encuesta de la Universidad San Sebastián que muestra que a causa de la inseguridad se evitar salir de noche. Casi un 70% implementó medidas de seguridad en su vivienda en los últimos 6 meses, y un 9,8% señala haber adquirido un arma.

La medición del Centro de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián, realizada en conjunto con el Centro de Estudios para la Acción y Prevención en Seguridad Pública y Crimen Organizado de esta casa de estudios, reveló que la percepción de seguridad futura no es positiva: el 70,2% cree que la delincuencia aumentará a nivel nacional, y un 60,7% a nivel de barrio.

Según la medición elaborada durante los últimos días de agosto, un 70% de las personas dice sentir mucho miedo con la actual situación, solo el 7,9% dice sentirse seguro. El espacio donde se sienten más protegidos, pero aun con bajas preferencias, es el lugar de trabajo.

Por el contrario, donde las personas se sienten más inseguras es en cajeros automáticos en la vía pública, en las micros, paraderos de locomoción colectiva y terminales de buses.

Asimismo, 4 de cada 5 personas señalan haber cambiado hábitos de vida por su seguridad. Entre estos cambios destacan evitar salir de noche y ajustar horarios de salida, junto con modificar los lugares que frecuentaba y las rutas de traslado, indicó Pía Greene, académica investigadora del Centro de Estudios para la Acción y Prevención en Seguridad Pública y Crimen Organizado de la Facultad de Derecho de la USS.

En relación con acciones tomadas por la ciudadanía para resguardar la seguridad en el hogar se encuentran la instalación de cámaras de seguridad, rejas o cercos de seguridad, y refuerzos de chapas de seguridad. Cabe indicar que un 9,8% señala haber adquirido un arma.

Al consultar de qué manera se sentirían más seguros en la vía pública, un 90% de los encuestados se inclinó por la presencia de Carabineros como medida prioritaria para mayor seguridad, seguido de luminarias con un 64,2% y presencia de seguridad ciudadana municipal con un 52,4%.

Asimismo, los consultados dicen estar de acuerdo con un estado de excepción constitucional en regiones con altas cifras de delincuencia, restringir venta de alcohol en barrios o comunas con alta delincuencia y permitir la entrega de recompensa a personas que entreguen información en la lucha contra la delincuencia.

Pese a la percepción de inseguridad, entre los encuestados hay un empate técnico entre quienes están dispuestos a limitar su libertad a cambio de mayor seguridad y quienes no estarían dispuestos.

Un 50,7% considera que la PDI es la institución más eficiente del listado en materia de seguridad, seguida de cerca por Carabineros con 49,5% de eficiencia. No obstante, el resto de las instituciones no aparecen bien evaluadas, el Congreso se ubica en el primer lugar de deficiencia, seguido del Poder Judicial y el Ministerio Público.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0