mar. 23 mayo, 2023 17:21

"Buenas noches, cenicienta". El método con el que habrían drogado a Chilenos en Brasil.

Dos son las mujeres detenidas por la policía brasileña luego  de que fueran indicadas como sospechosas de provocar la muerte de un joven chileno, el que fue encontrado dentro de una zanja de cinco metros de profundidad junto a un amigo, en Río de Janeiro. Se ha indicado que esto tendría una directa relación con el uso de la modalidad de estafa “Buenas noches, Cenicienta”.

El medio local G1, a indicado que el chileno que sobrevivió al ataque, Andrés Orellana, reconoció a las mujeres mientras se encontraba en recuperación médica. El mismo apuntó que había ingerido dos rondas de cerveza con ellas y que luego de haber subido a un automóvil perdió por completo la memoria. Es por esta razón que diversos medios brasileños han indicado que ambas mujeres habrían utilizado la modalidad de estafa “Buenas noches, Cenicienta”, para poder drogar a los turistas chilenos y posteriormente arrojarlos a una zanja.

De acuerdo a lo reseñado por el medio brasileño UOL, “Boa noite, Cinderela” o conocida en español como “Buenas noches, Cenicienta” es en realidad una modalidad de estafa en la que se droga a la víctima a través de la ingesta de una bebida alcohólica mezclada con una o varias sustancias, ya sean de origen natural o sintético, y donde el alcohol de los tragos se utiliza como un potenciador de los efectos de la sustancia.

Es esta modalidad de estafa la que está siendo utilizada por delincuentes para realizar robos, secuestros o incluso, abusos sexuales, ya que al ingerir la bebida mezclada con la droga, la persona ve afectada su atención y memoria, por lo que queda en un total estado de sumisión. De hecho, “Buenas noches, Cenicienta” también es usada por los delincuentes para poder disimular el delito, dado que la reacción de la víctima drogada se confunde fácilmente con la de una persona en estado de ebriedad.

Sin embargo, también existen riesgos de salud, dado que la ingesta de estas sustancias con alcohol podrían provocar incluso la muerte, dado que no se sabe con certeza cómo afectaría la droga al organismo de cada persona. Entre las sustancias químicas más utilizadas en esta modalidad de delito están la escopolamina, subproductos de dimetiltriptamina, ketamina, flunitrazepam, gamma-hidroxibutirato (GHB) y algunos antihistamínicos.

Se conocen los efectos del consumo de éstas drogas como un total “apagón temporal”,  puesto que hay casos en los que las personas recuerdan parcialmente lo ocurrido en el periodo en el que estuvieron drogadas. Además, la duración de los efectos de la intoxicación por las drogas depende de la cantidad y tipo de sustancia utilizada, además de la respuesta del organismo.

 

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0