En medio del escándalo por el Caso Convenios en el Gobierno Regional del Bío Bío (GORE), el renunciado jefe de la División de Desarrollo Social y Humano del organismo, Simón Acuña, afirmó que “en mi rol nunca tuve la autoridad para evaluar programas ni para asignar recursos“.
Por medio de una declaración pública, el exfuncionario del GORE Bío Bío, sostuvo que “durante el año y medio en que se me confirió la responsabilidad de este cargo, actué con probidad y diligencia impulsando no sólo una serie de proyectos que impactaron positivamente en la vida de miles de personas en la región del Bío Bío; sino que alertando oportunamente a quien correspondía cada situación que pudiera afectar la probidad del Gobierno Regional”.
En esa línea, expuso que esos antecedentes motivaron “acciones concretas, sumarios y auditorías, tal como lo expresa la ley”.
Lamentablemente, y pese a tener todos los antecedentes que desmentían, según él, una serie de acusaciones infundadas y malintencionadas, “se optó por involucrarme en un contexto de malas prácticas como las que hemos conocido en las últimas semanas, calificando mi labor de manera tendenciosa”.
A renglón seguido, Acuña indicó que “en todo este tiempo en que se me ha acusado, injuriado y calumniado, he sido respetuoso para que la justicia actúe; con la seguridad de que se demostrará mi actuar apegado a la ley y a la probidad. Valores que han caracterizado mi carrera profesional en mis 12 años de trayectoria; trabajando con organizaciones sociales y viendo cómo las políticas públicas pueden mejorar sustancialmente la vida a las personas en situación de vulnerabilidad”.
La declaración de Simón Acuña finaliza argumentando que “he dado un paso al costado con la convicción de que mis acciones y trayectoria hablan por mí. Asimismo, he prestado total colaboración en la investigación que se realiza“.