La Corte de Apelaciones revocó la resolución del Juzgado de Curanilahue, que había cambiado por arresto domiciliario la prisión preventiva de dos de los imputados en una red del crimen organizado en la Provincia de Arauco. Fueron los querellantes quienes recurrieron al tribunal de alzada, luego que la Fiscalía se conformara con la rebaja de la cautelar.
Se trata de una de las más importantes investigaciones contra la violencia rural en el Biobío, con 11 detenidos e imputados, entre ellos dos ex miembros de Carabineros: Luis Berna, ex jefe de la SIP, y Hernán Coñuel, quien según la Fiscalía prestaba la cobertura armada a la asociación ilícita dedicada al robo de madera y vehículos, además de ataques incendiarios.
A pesar de su calidad como un peligro para la sociedad, el Juzgado de Garantía de Curanilahue rebajó a ambos la prisión preventiva y decretó en reemplazo el arresto domiciliario, resolución apelada por los querellantes Forestal Arauco y Delegación Presidencial, además de la abogada del Consejo de Defensa del Estado, Paula Villalobos, insistiendo en que los argumentos del año pasado se mantenían vigentes hoy.
Las apelaciones fueron presentadas en la misma audiencia ante la jueza de Garantía, Natalia Sandoval, subrayando Enrique Hernández, abogado de la Forestal Arauco, en la gravedad de los delitos por los que están formalizados los ex carabineros.
El Ministerio Público no intervino en la Corte de Apelaciones de Concepción, ya que se conformó con el arresto domiciliario decretado por el Juzgado de Curanilahue, cuestionando el diputado Eric Aedo esa decisión, y por eso destacando que fueran los querellantes quienes lograran revertir la resolución de primera instancia.
Ante las apelaciones, Berna y Coñuel se mantuvieron privado de libertad, el primero en la Sexta Comisaría de San Pedro de la Paz, y el segundo en el penal Bío Bío, donde seguirán a la luz del fallo de la Corte penquista.