A más de 800 millones de pesos asciende la deuda de la compañía TAPUSA con las empresas contratistas de la región del Bío Bío. Aseguran que los problemas se iniciaron el año pasado y ahora esperan que el compromiso que realizó el ministro de Vivienda se cumpla.
Deudas millonarias tiene la compañía española con las empresas contratistas que prestaron servicios en las tres obras del SERVIU que fueron abandonadas. La afectación también compromete a contratistas de un proyecto donde el mandante es el municipio de Concepción.
Alexis Gaete, dueño de la empresa de seguridad SIASOM, prestaba servicios en las 3 obras del SERVIU y señaló que la deuda con las empresas contratistas es de más de 800 millones de pesos. “TAPUSA hace 5 meses dejó de pagar a los factoring. Eso significa que los factoring le pagaron a la empresa y quiero saber dónde están esos dineros, si se fueron a España porque el SERVIU tiene todo pagado”, enfatizó.
Las historias de deudas millonarias se repiten. Fabián Campos arrendó maquinarias en la obra del eje Colón de Talcahuano y, según expuso, los problemas con los pagos comenzaron a fines del año pasado.
“Desde diciembre del año pasado que no cumplían con las fechas de pago de las facturas; con los factoring generaban mora y eso repercutió hasta hoy día”, añadió.
Los contratistas retiraron la maquinaria de las obras y no tuvieron respuesta de TAPUSA. Sergio Orellana, trabajó 7 años con la empresa española y, según indicó, los inconvenientes se arrastran desde hace alrededor de 2 años.
“Empezó con problemas cuando cambió la jefatura y la administración. Primero era TAPUSA y luego empezó a llegar gente de Claro Vicuña, que es una empresa que venía de una quiebra”, afirmó Orellana.
Los dueños de las empresas contratistas analizan acciones legales y esperan que la palabra del ministro de Vivienda se cumpla tras anunciar que con las boletas de garantías pagarán los sueldos de los trabajadores y las deudas con los contratistas.




