Durante su visita a la región de Valparaíso, la ministra de Energía, Ximena Rincón, sostuvo una reunión con la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Petróleo y Afines de Chile (Fenatrapech) y, posteriormente, con el alcalde de Concón, Freddy Ramírez.
El objetivo de estos encuentros fue abordar los lineamientos de su gestión en relación con la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), en el contexto del incumplimiento del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA), respecto a las emisiones de azufre de la estatal.
En la reunión con ENAP se analizaron diversas problemáticas y desafíos que enfrentará la empresa durante la gestión encabezada por la ministra. Asimismo, se discutieron las prioridades de la actual administración y del nuevo gobierno corporativo de la estatal.
Luego, la secretaria de Estado se trasladó a la Municipalidad de Concón, para reunirse con el alcalde, Freddy Ramírez, en donde las autoridades evaluaron distintas alternativas para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona, considerando el rol de ENAP como empresa presente en el lugar.
En ese sentido, la ministra de Energía destacó la importancia de promover un progreso integral para el país.
“El desarrollo en el país es fundamental y eso significa pensar en las personas, en las comunidades, en el entorno. Y, obviamente, ENAP, que tiene una de sus sedes importantes en la comuna de Concón, tiene que hacer todo lo necesario para desarrollarse de manera respetuosa de la autoridad, del medio ambiente, de la comunidad y restablecer confianzas”, señaló.
Por su parte, Ramírez valoró la preocupación de la ministra por la comuna y su disposición por desarrollar un trabajo conjunto con ENAP, enfocado en las familias del territorio.
En ese sentido, afirmó que ya se ha definido una hoja de ruta de trabajo.
“Hemos establecido un plan de acción que permita mantener la confianza en las instituciones. También poder mantener lo que significa ENAP para Concón y para el país, y, por supuesto, siempre pensando en la calidad de vida, en el medio ambiente y, sobre todo, en la salud de las personas”, concluyó el alcalde.




