El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, criticó al Ministerio de Educación por su manejo de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), pese a valorar los dichos de la ministra María Paz Arzola, quien planteó que el Gobierno evalúa realizar “una pausa” en los traspasos de establecimientos educacionales.
Fue en diálogo con TVN que la secretaria de Estado explicó que la evaluación surgió tras reunirse con más de 70 alcaldes para conocer la situación de las comunas y el impacto del nuevo sistema de administración escolar.
En ese contexto, Desbordes valoró el anuncio de Arzola; sin embargo, cuestionó la falta de conducción del Ministerio, la autonomía con la que —según él— operan los servicios y también rechazó la forma en la que se han enfrentado las tomas en su comuna.
Desbordes critica al Ministerio de Educación por manejo de los SLEP
Tras las declaraciones de Arzola, si bien las destacó, el jefe comunal afirmó: “La verdad es que el Ministerio no tiene idea de qué hacer con los SLEP, ni con el proceso”.
Igualmente, Desbordes aseguró: “Había situaciones graves en el SLEP Santiago (Centro) y hay un director de Educación Pública que no manda, hay un Ministerio de Educación que no interviene y la respuesta es que hay una autonomía total; o sea, la directora del SLEP hace lo que se le da la gana en esa institución”.
Del mismo modo, el alcalde de Santiago planteó que hay un retroceso en las tomas y “en la manera de enfrentar a los overoles blancos, donde había habido avances notables”.
El jefe comunal criticó la estrategia que impulsó el SLEP Santiago Centro ante las movilizaciones estudiantiles.
“Ver a la directora del SLEP con este cuento del diálogo con los estudiantes violentos, con los que se toman un establecimiento, con el cuento de que ‘mire, están sin capucha’, pero se están tomando un establecimiento. Rechazo categóricamente, además, este cuento de que es este proyecto de ley que está en el Congreso el que ha gatillado que los estudiantes se activen. Esto es completamente falso“, aseveró.
En la misma línea, Desbordes sostuvo que detrás de las manifestaciones habría organizaciones de grupos políticos.
“Detrás está el Frente Amplio, que está buscando agitar. Detrás está el Partido Comunista que está buscando agitar”, apuntó.
Finalmente, el alcalde insistió en que el Ministerio de Educación debe recuperar el control sobre los SLEP ya instalados.
“Junto con valorar que se pause esto, ojalá donde ya hay SLEP, el Ministerio empiece a tener autoridad, porque hoy día no tiene ninguna autoridad, ninguna, cero, respecto de estos Servicios Locales de Educación Pública”, declaró.
Desbordes concluyó su crítica señalando que el director de Educación Pública, el subsecretario y la ministra “no ejercen el cargo para el que fueron designados“.




