Chile

hrs

Reducen en más de $2 mil millones presupuesto destinado a SLEP de la región de Valparaíso

logo BioBio Chile
Escrito por:BioBio Chile

Más de $2.750 millones de pesos fueron rebajados del presupuesto destinado a los Servicios Locales de Educación Pública de la región de Valparaíso, situación que encendió alertas entre comunidades educativas, gremios y parlamentarios por el eventual impacto en escuelas y liceos de la zona.

La medida alcanza a la totalidad de los SLEP de la región, tanto aquellos que ya están en régimen como los que aún se encuentran en distintas etapas de implementación. Según los antecedentes expuestos, las rebajas fluctúan entre los $1.900 millones y los $3.200 millones por servicio.

El diputado del Partido Socialista Nelson Venegas cuestionó la medida y apuntó a la falta de conocimiento sobre la realidad de la educación pública, señalando que existen establecimientos con problemas de infraestructura básica, como falta de alcantarillado, techumbres, baños o transporte escolar para sus estudiantes.

“Ellos (gobierno) no entienden que la educación es fundamental para terminar con la desigualdad aberrante de nuestro país”, dijo Vengas, añadiendo que “solo están aplicando recortes porque no saben la realidad y lo peor es que no les interesa”.

Reducción de recursos no ejecutados

Por su parte, el parlamentario de Renovación Nacional, Luis Pardo, descartó que la rebaja presupuestaria afecte proyectos de infraestructura en ejecución, próximos a iniciarse o en desarrollo. Según sostuvo, el ajuste se realizó sobre la base de recursos históricamente no ejecutados, atribuyendo esa situación a problemas de gestión.

En lo inmediato, el debate quedó instalado en medio del proceso de consolidación de la educación pública local, donde los Servicios Locales cumplen un rol clave en la administración de establecimientos que antes dependían de los municipios.

Por ahora, los distintos servicios deberán evaluar internamente sus prioridades para enfrentar el nuevo escenario presupuestario.