Chile

hrs

Ratones muertos y aguas servidas: apoderados denuncian problemas sanitarios en escuela rural de Osorno

La información es de:
foto Priscila Rupayán
Priscila RupayánPeriodista Radio Bío Bío Osorno

Continúa la preocupación entre apoderados de la Escuela Agroecológica de Pichil en Osorno, región de Los Lagos, tras las denuncias por problemas sanitarios en el establecimiento.

Se trata de una situación de higiene que mantiene a las familias de la zona cuestionando las condiciones en las que los estudiantes asisten a clases y la falta de información por parte de la dirección del recinto.

Radio Bío Bío llegó hasta el sector rural de Pichil, donde apoderados reiteraron sus denuncias por malos olores, presencia de ratones y acumulación de aguas servidas en las inmediaciones del establecimiento, reiterando además que los problemas se arrastran desde hace años en la zona.

Apoderados denuncian problemas sanitarios en escuela rural de Osorno

Edita Villarroel, una de las apoderadas, señaló que los problemas estarían vinculados principalmente al sistema sanitario interno del establecimiento.


Las familias además acusaron falta de respuestas concretas por parte de la dirección de la escuela y cuestionaron los canales de comunicación con la comunidad educativa.

Consultado por La Radio, el director del Departamento de Administración de Educación Municipal de Osorno (DAEM), Oscar Rosales, indicó que se suspendieron las clases por trabajos internos para solucionar problemas de mantención vinculados al sistema sanitario del establecimiento. Espera que las clases se retomen este lunes.

Sobre la situación sanitaria externa denunciada por los apoderados y de conocimiento de la comunidad, desde el DAEM aseguraron que no corresponde a una responsabilidad directa del recinto educacional y que actualmente existiría un proyecto en desarrollo para abordar dicha problemática.

Respecto a las críticas por falta de comunicación hacia las familias, desde el organismo aseguraron que abordarán la situación con la dirección del establecimiento para mejorar el vínculo con los apoderados.

La situación ocurre en medio de una problemática sanitaria que afecta hace años al sector rural de Pichil y que mantiene en evaluación un proyecto para una nueva planta de tratamiento para la localidad.