Gran Concepción

hrs

Corte decide si Fiscalía puede formalizar a destituido fiscal de Los Ángeles acusado por 3 delitos

La información es de:
foto Fabián Polanco
Fabián PolancoPeriodista Bío Bío

Este lunes, la Corte de Apelaciones de Concepción revisará la querella de capítulos presentada por el Ministerio Público contra el destituido fiscal de Los Ángeles, Rodrigo Durán, acción legal de la que depende la formalización del expersecutor involucrado en una red de corrupción que desbartató la Fiscalía.

A Durán se le imputan los delitos de asociación y criminal, violación de secreto y negociación incompatible, esto en relación a la información que habría entregado a su esposa, la abogada Andrea Romero, sobre investigaciones por narcotráfico y donde sus clientes aparecían como imputados.

La diputada del distrito 21, Flor Weisse, quien ha seguido la causa a cargo de la Fiscalía Regional de Ñuble, espera que este nuevo paso permita esclarecer lo ocurrido y así devolver a la ciudadanía la confianza en el sistema judicial.

“Espero que este proceso permita avanzar en el esclarecimiento de los hechos y entregar una señal clara de transparencia y responsabilidad institucional. La ciudadanía espera que situaciones de esta naturaleza sean abordadas con seriedad, independencia y pleno respeto al debido proceso, especialmente cuando existen cuestionamientos que afectan la confianza en el sistema de justicia”, afirmó Weisse.

En la investigación ya están formalizados un funcionario judicial, la abogada Romero y su socia la abogada Susana Cortés, cónyuge del también imputado exdefensor penal Patricio Gutiérrez.

Además de la querella contra el exfiscal, está pendiente otra similar acción legal contra la jueza Cherie Palomera.