Cuatro son las postulaciones que ha recibido hasta ahora la Corte de Apelaciones de Concepción, en el marco del concurso para suceder a la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, siendo la primera candidatura confirmada la del actual jefe del Ministerio Público en La Araucanía, Roberto Garrido, quien se refirió a su interés por el cargo.
El fiscal de La Araucanía, a quien le restan tres años en el cargo, dijo que influyó en su decisión la experiencia adquirida en los últimos cinco años y además la confianza en dejar un Ministerio Público que se ha consolidado exitosamente en la persecución penal.
“Cuando se han consolidado formas de trabajo, procesos, equipos de trabajo, perfectamente tener la aspiración de dirigir otro equipo. La Fiscalía de La Araucanía está en una posición sólida, sobre todo respecto de de los fenómenos más graves que la afectaban, que han disminuido notoriamente”, sostuvo Garrido.
Fiscal de La Araucanía inscribe candidatura para ser el nuevo jefe de Ministerio Público en el Bío Bío
Lunes 18 Mayo, 2026 | 14:19
Efectivamente el persecutor ha obtenido importantes triunfos en su región, siendo el último la detención del comunero prófugo de la justicia, Jorge Huenchullán, pero también los buenos resultados se han extendido al Bío Bío, con la condena de los responsables en el triple homicidio de carabineros en Cañete el 2024.
Roberto Garrido estudió Derecho en la Universidad de Concepción, entre 1996 y el año 2000, comenzando el ejercicio profesional como abogado de la Municipalidad de Tirúa el 2002, para ingresar a la Fiscalía el mismo año.
Sus vínculos con el Bío Bío, dijo, influyeron también al decidir su candidatura.
“Uno puede, después de 5 años de ejercicio del cargo de fiscal regional, seguir aportando a la institución en la que ha trabajado toda mi vida, y creo que puedo seguir entonces haciendo ese aporte en otro en otro contexto. Sin perjuicio de ello, además, por mi relación personal y mi origen familiar en la región del Bío Bío”, manifestó.
Otras de las postulaciones ya presentadas son las de los fiscales Michelangelo Bianchi, Patricio Aravena y Sergio Pérez, actual persecutor jefe en Chillán.
Confirmaron también su candidatura Juan Yáñez y el fiscal Álvaro Hermosilla, a cargo la Unidad de Análisis Criminal de Ñuble.




