Chile

hrs

En libertad cumplirán condena 3 carabineros por apremios ilegítimos a lonco Alberto Curamil

La información es de:
foto Carlos Martínez
Carlos MartínezJefe de oficina Radio Bío Bío Temuco

En libertad cumplirán la sentencia de 541 días de presidio los tres carabineros condenados por apremios ilegítimos contra el lonco Alberto Curamil, en hechos registrados en abril de 2021. También quedaron con la suspensión de ejercer cargos u oficios públicos durante igual periodo.

Así se dio a conocer este viernes en la lectura de la sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco respecto de un capitán, un sargento y un cabo de Carabineros.

La víctima corresponde al lonco mapuche Alberto Curamil, que en 2019 fue galardonado internacionalmente con el Premio Ambiental Goldman, también conocido como el Nobel Verde.

Los hechos se remontan a abril de 2021, en una manifestación que incluyó un corte de tránsito en la Ruta 5 Sur, momento en que los carabineros ahora condenados siguieron al lonco en un camino interior, donde le dispararon una escopeta antidisturbios y una lanzagases, causándole lesiones para finalmente detenerlo.

Remisión condicional de la pena

La jueza del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, Cecilia Subiabre, informó las sentencias que recibieron los carabineros, correspondientes a 541 días de presidio menor en su grado medio y la suspensión para cargos y oficios públicos durante el tiempo de las condenas.

No obstante, al reunir los requisitos que la ley dispone, se sustituye el cumplimiento de la pena privativa de libertad por la remisión condicional de firma ante Gerdamería. Por tanto, deberán presentarse ante el Centro de Reinserción Social de Temuco en un plazo de cinco días desde que la sentencia quede firme y ejecutoriada.

Otros dos funcionarios policiales fueron absueltos de este delito, al tiempo que el Tribunal absolvió además a los cinco uniformados del delito de obstrucción a la investigación en la misma causa en la que intervino como querellante el Instituto Nacional de Derechos Humanos.