El ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, aseguró que presentó al menos 4 querellas por las viviendas que serán demolidas en el sector de El Olivar, entre ellas las que están a cargo de la Constructora San Sebastián en Viña del Mar, en la región de Valparaíso. El proceso incluye 170 inmuebles que, según el Minvu, presentarían falencias estructurales en su diseño.
No obstante, el abogado de la empresa San Sebastián, Jaime Barrientos, afirmó que no han sido notificados de esas acciones legales, añadiendo que “es muy lamentable que el ministro Poduje esté dinamitando 30 años de confianza entre el sector público y privado”.
Poduje asegura que la próxima semana parte construcción de viviendas definitivas en El Olivar
Sábado 23 Mayo, 2026 | 14:43
A su juicio, esto marca un complejo precedente, ya que “ninguna empresa seria contratará con el Ministerio de Vivienda porque corre el riesgo de ser víctima de las imputaciones infundadas del ministro Poduje”.
Poduje insiste en querellas
Por otra parte, desde la cartera señalaron que solo 6 de los 170 propietarios se opusieron a la demolición mediante recursos de protección. Además, confirmaron que las empresas Kawésqar y José Miguel Carreño serán las encargadas de las demoliciones y de la reconstrucción de las viviendas definitivas, cuyas obras comenzarán la próxima semana.
Sobre este nuevo proceso se refirió el titular del Minvu, indicando que “el material era tan ligero, era tan blanda la casa, que no demoramos nada en demolerla, lo que confirma los informes periciales que hicimos y las cuatro querellas que presentamos contra estas empresas”.
Finalmente, Poduje enfatizó que las nuevas viviendas de El Olivar no tendrán los problemas que tenían las construcciones demolidas.
Minvu confirma que 170 casas serán demolidas en El Olivar: en 6 de ellas los dueños se oponen
Viernes 22 Mayo, 2026 | 19:03
La fecha de reconstrucción se mantiene según el plan original, que contempla su conclusión para diciembre de este año. Mientras que desde San Sebastián anunciaron las acciones judiciales correspondientes en contra de las calumnias que han recibido por parte del ministro.
En tanto, las familias siguen esperando una solución habitacional definitiva tras el megaincendio que afectó a la región en 2024.




