El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia confirmó el rechazo del Programa de Cumplimiento de la Piscicultura Chesque Alto de Villarrica, región de La Araucanía, por eludir el ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
La sentencia, rechazó la reclamación interpuesta por “Acuícola e Inversiones Nalcahue Limitada” en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente y que buscaba anular la resolución que rechazó su Programa de Cumplimiento, presentado tras la formulación de cargos por elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, con ocasión de la sobreproducción registrada en el proyecto “Piscicultura Chesque Alto”, ubicado en la comuna ya señalada.
En su análisis, el Tribunal resolvió que parte de las alegaciones presentadas por el reclamante están referidas a la configuración de la infracción y no a la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente, que rechazó el programa de cumplimiento.
El Tribunal Ambiental, con asiento en Valdivia, estimó que el programa de cumplimiento cuestionado, al no considerar el ingreso del proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, no permite un retorno satisfactorio al cumplimiento normativo vigente.
Por el contrario, en el referido programa se propuso la disminución de la producción de peces, de modo de no hacer exigible la Resolución de Calificación Ambiental, en circunstancia que la sobreproducción se habría materializado durante años sin la necesaria evaluación previa de sus efectos ambientales.




