Chile

hrs

Diputado García (RN) advierte que valor del pan puede llegar a $3.500 por crisis de la agricultura

La información es de:
foto Rodrigo Aguilera
Rodrigo AguileraPeriodista Radio Bío Bío Temuco

El diputado René Manuel García (RN) aseguró que el gobierno “no está atendiendo la crisis que afecta a la agricultura” y advierte de un eventual alza en los precios del pan si no se toman medidas a tiempo.

El legislador de La Araucanía indicó que el costo para sembrar está afectando principalmente a los medianos y pequeños productores, entre estas muchas familias mapuche.

Explicó que la falta de fertilizantes y los costos de producción disminuirían entre un 35% y un 40% la superficie de hectáreas sembradas con trigo. Y esto incidiría en un aumento en el precio del pan.

“Tengo pánico de que el pan llegue el otro año a 3.500 pesos (por kilo)”, aseguró García, añadiendo que los agricultores están esperando que llegue la urea. “Están diciendo que llegaron tres barcos, que es para 280 mil hectáreas, pero es la mitad de lo que se siembra en el país”, reforzó sobre el complejo escenario que enfrenta actualmente el rubro.

A su juicio, si no le dan un respiro a la agricultura, “la cosa se va a poner muy mala. Hay muchos agricultores que no están sembrando porque no tienen los insumos”, enfatizó.

En ese mismo contexto, cuestionó a la administración de José Antonio Kast, aseverando que no le han tomado el peso a la crisis, ya que no se trata solo del trigo o los cereales; también incluye la horticultura.

René Manuel García recordó que este escenario se lo adelantó al Poder Ejecutivo en marzo cuando asumieron las nuevas autoridades, sin que hasta ahora exista un pronunciamiento o plan por parte del Ministerio de Agricultura.