La tarde de este viernes, el senador del Frente Amplio, Diego Ibañez y el biministro de Economía y Minería, Daniel Mas, tuvieron un duro intercambio vía X (exTwitter) por las cifras de desempleo.
Lo anterior, tras las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas, donde el desempleo en febrero-abril escaló a 9,1%, nivel más alto en casi 5 años.
Desempleo en febrero-abril escala a 9,1%, nivel más alto en casi 5 años, y en RM golpea con un 9,7%
Viernes 29 Mayo, 2026 | 09:11
Según el detalle, en las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 10,5%, aumentando 0,8 pp. en el período; y en los hombres alcanzó un 8,0%, disminuyendo 0,2 pp. en un año.
Al respecto, el ministro posteó en redes sociales que esta tasa de desempleo es herencia “de un país que lleva más de una década estancado. Tener a casi 950 mil personas sin trabajo es un auténtico drama social”.
La alta tasa de desempleo que hemos heredado es la consecuencia de un país que lleva más de una década estancado. Tener a casi 950 mil personas sin trabajo es un auténtico drama social. Recuperar el crecimiento económico para generar progreso social sostenido es un deber moral.…
— Daniel Mas Valdés (@DanielMasValdes) May 29, 2026
Ante esto, el senador del Frente Amplio por la región de Valparaíso, Diego IBañez, emplazó al ministro a reconsiderar el proyecto de Sala Cuna.
“Son 150 mil empleos femeninos. Y el crédito a la planilla de la megareforma del presidente José Antonio Kast tampoco asegura crear ni uno solo, funciona como una segunda reducción tributaria y no se enfoca en las Pymes”, dijo.
Ministro @DanielMasValdes, si verdaderamente les importa el empleo, ¿por qué declarar inconstitucional la indicación de sala cuna? Son 150 mil empleos femeninos. Y el crédito a la planilla de la megareforma del Pdte. @joseantoniokast tampoco asegura crear ni uno solo, funciona… https://t.co/l8eOcbj9c0
— Diego Ibáñez (@diego_ibanezc) May 29, 2026
Y fue, tras este emplazamiento, donde el biministro no se guardó nada y apuntó directamente a la gestión de Gabriel Boric como uno de los principales responsables.
“Senador, estuvieron cuatro años en el gobierno y dejaron al país más endeudado, económicamente estancado y con el desempleo al alza. Siete millones de chilenos votaron por un cambio en el rumbo del país, y eso es lo que estamos proponiendo”.
Senador, estuvieron cuatro años en el gobierno y dejaron al país más endeudado, económicamente estancado y con el desempleo al alza. Siete millones de chilenos votaron por un cambio en el rumbo del país, y eso es lo que estamos proponiendo. La izquierda puede presentar sus… https://t.co/Zd97FBl6ZL
— Daniel Mas Valdés (@DanielMasValdes) May 29, 2026
Según los datos del INE, la región Metropolitana, del Bío Bío y de Valparaíso son las que lideran en la tasa de desocupación, lo que ha encendido las alarmas en el Ejecutivo.




