Un reporte de The New York Times, reveló que Estados Unidos trasladó drones MQ-9 Reaper desde África hacia Sudamérica, con la intención de reforzar ataques contra el crimen organizado y contra presuntas narcolanchas en las costas del Pacífico y el Atlántico.
Esos aparatos militares serán desplegados en Ecuador y Colombia, naciones donde Washington ha llevado a cabo operativos en coordinación con los gobiernos de Daniel Noboa y Abelardo de la Espriella.
De acuerdo con lo publicado por el medio, el general Francis Donovan afirmó que el país pretende ampliar las operaciones militares a partir de noviembre.
“Los MQ-9 Reaper suelen emplearse en ataques de precisión, como la operación letal en la que fue abatido el mayor general Qassim Suleimani, quien comandaba la poderosa Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, en 2020”, declararon.
“Este sistema también ha sido utilizado en bombardeos contra organizaciones como el Estado Islámico y al-Qaeda en Medio Oriente, así como al-Shabaab en África”, añadieron.
Por ello, indica el informe, las existencias de estas unidades han comenzado a disminuir en África, dado que también se han empleado en el contexto del conflicto con Irán.
🇺🇸 BREAKING: The U.S. has lost 24 MQ-9 Reaper drones in the Iran conflict, including 8 since April, marking a total estimated loss of $720 million.
The MQ-9 Reaper is one of America’s key surveillance and strike drones, heavily used across the region.
Source: CBS News report https://t.co/xO6evg2tro
— Defence Index (@Defence_Index) April 10, 2026
Cabe destacar que todas estas maniobras están enmarcadas en el Escudo de las Américas, una alianza de seguridad regional que fue creada por el presidente Donald Trump en marzo pasado.
Al grupo se han sumado numerosos países de Latinoamérica, con la excepción de Brasil, Uruguay y México, cuyos gobiernos no muestran afinidad con la Casa Blanca.
Por ahora, funcionarios colombianos confirmaron al NYT que recibirán tres aeronaves el próximo verano, con la opción de incorporar una cuarta.
De igual manera, desde Ecuador informan que están en una situación similar, según lo señalado por el ministro de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo.




