Mundo

hrs

Oposición argentina condena los insultos de Milei hacia el presidente Sánchez en España, "nos avergüenza"

foto Jean Valencia
Escrito por:Jean ValenciaPeriodista de Prensa en BioBioChile
foto Agencia EFE
Con información de:Agencia EFEAgencia española de noticias

Figuras de la oposición al Gobierno de Javier Milei en Argentina rechazaron este miércoles las ofensas y comentarios del mandatario durante su visita a España y dijeron sentirse «avergonzados».

«Milei nos avergüenza en España», afirmó el exmandatario Alberto Fernández (2019-2023), quien calificó el comportamiento del presidente de «penoso».

«El rey (Felipe VI) no lo recibe. Lo tilda de dictador al presidente (del Gobierno español, Pedro Sánchez). Su aliado de Vox (Santiago Abascal) lo contenta con una videollamada. Se da cuenta de que si insulta a periodistas en España estos se ofenden», añadió Fernández en X, refiriéndose a los ataques de Milei al jefe del Ejecutivo español y a reporteros españoles.

La diputada peronista Cecilia Moreau, por su parte, llevó un proyecto a la Cámara de Diputados en repudio de las palabras dirigidas a Sánchez, a quien Milei denominó «impresentable dictador», y alertó sobre «el efecto negativo que esas declaraciones ocasionan en los tradicionales lazos diplomáticos, comerciales, culturales y de cooperación entre la República Argentina y el Gobierno de España».

«No en nombre del pueblo argentino», añadió Moreau, y sostuvo: «No podemos permitir que los intereses de 47 millones de argentinos queden supeditados a los cálculos electorales, a las amistades partidarias y a la negligencia de un presidente irresponsable».

En plena precampaña para las elecciones del 29 de noviembre en España, el mandatario argentino se reunió este miércoles con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular), una de las principales opositoras a Sánchez, y mantuvo una videollamada con el líder del ultraderechista Vox, Santiago Abascal, a quien dijo que «no hay nada más divertido que patear culos zurdos».

El presidente también insultó a una periodista española de la Cadena SER, a la que llamó «intelectualmente corta y miserable política», luego de que ella le preguntara si creía que su visita resultaba incómoda para el Partido Popular y Vox.

Lee también…

«Nadie quiere recibirlo, así que tengan cuidado porque primero le dan la palmada en la espalda y luego, cuando se ven las consecuencias que el plan económico está provocando en Argentina, ni sus propios amigos de ultraderecha lo querrán recibir allí», expresó en el Congreso la diputada Myriam Bregman, líder del principal partido de izquierda en Argentina.

Ricardo Alfonsín, exembajador argentino en Madrid e hijo del expresidente Raúl Alfonsín (1983-1989), también manifestó su vergüenza por la conducta de Milei en España.

«Qué mal nos hace quedar Milei. Ojalá en España no piensen que todos somos así», señaló Alfonsín, y añadió: «No normalicemos estas cosas».