Chile

hrs

Recortes y movilizaciones en educación: crecen las críticas al gobierno de Kast por los SLEP

foto Alejandro Alarcón
Escrito por:Alejandro AlarcónPeriodista. Colaborador de BioBioChile.

El área de educación acumula críticas al gobierno de José Antonio Kast. A los ajustes al Presupuesto 2027 se agregan el retraso del traspaso de escuelas municipales a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) y el rechazo del Congreso a sus fondos.

Entre las principales modificaciones figura la supresión de los recursos para la Beca TIC, conocida como “Yo Elijo Mi PC”, beneficio que este año llegó a unos 96 mil estudiantes. A esto se suma que la disminución de horas docentes podría traducirse en la pérdida de entre 1.800 y 2.000 empleos.

En medio de este contexto, la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos votó en contra de la partida de la Dirección de Educación Pública y de los capítulos relativos a los SLEP. La resolución ocurre junto con el aplazamiento del traspaso de establecimientos pertenecientes a seis servicios locales, que estaba programado inicialmente para enero de 2027.

El exministro de Educación Nicolás Cataldo criticó que el Ejecutivo no haya explicado claramente los motivos de estos aplazamientos. Aunque admitió que durante su administración también se postergaron traspasos, sostuvo que entonces las decisiones se tomaban por razones técnicas y se comunicaban al Congreso y a las comunidades. También destacó los avances de los SLEP en aprendizaje, asistencia y revinculación escolar.


El alcalde de Puente Alto, Matías Toledo, también cuestionó a la ministra María Paz Arzola por postergar hasta enero de 2028 el traspaso de las escuelas de la comuna al SLEP Los Viñedos. Según advirtió el jefe comunal, el municipio no cuenta con fondos presupuestados para continuar a cargo de esos establecimientos en 2027.

Jaime Retamal, doctor en Educación y académico de la Universidad de Santiago, alertó desde el mundo académico sobre los efectos de esta decisión, que afecta con mayor fuerza a los municipios más vulnerables.


Por otro lado, la vocera de la Confech, Laura Mlynarz, informó que las protestas contra los recortes seguirán y criticó la ausencia de diálogo con la ministra de Educación.


Los cambios al presupuesto, los conflictos en torno a los SLEP y los reclamos de los estudiantes mantienen a la educación entre los principales focos de controversia del Ejecutivo.

La información es de Cristopher Aguilera