Chile

hrs

Crece la disputa entre la UDI y Republicanos por Rabat: “Que digan si quieren que dejemos el gobierno”

foto Megam Ossandón
Escrito por:Megam OssandónPeriodista de Prensa en BioBioChile

La disputa por las rebajas de condenas continúa evidenciando diferencias al interior del oficialismo. Los diputados de la UDI Marco Antonio Sulantay, Mario Olavarría y Natalia Romero contestaron a Republicanos, después de que legisladores de esa colectividad criticaran los llamados de Chile Vamos para que el ministro de Justicia, Fernando Rabat, deje el cargo.

Los representantes gremialistas descartaron que solicitar definiciones al presidente José Antonio Kast implique deslealtad. A su juicio, guardar silencio frente a las consecuencias de la crisis sí puede perjudicar al Gobierno.

“Si de verdad quieren que la UDI deje el oficialismo, deberían tener el coraje de plantearlo abiertamente”, expresaron en un comunicado.

La UDI cuestiona las críticas a sus llamados a Kast

La polémica se inició luego de que el diputado republicano Agustín Romero defendiera el apoyo al Ejecutivo. De acuerdo con el comunicado de UDI, el parlamentario señaló que “todos en la elección fuimos los diputados de Kast” y que “él tomó una decisión y lo vamos a apoyar”.

También se pronunció Alejandro Riquelme, quien calificó como “una falta de lealtad y una cobardía política tremenda” que integrantes del oficialismo pidan públicamente renuncias en el Ejecutivo.

Sulantay, Olavarría y Romero replicaron que “la auténtica deslealtad y cobardía política sería quedarse callados y no alertar al Presidente de la República sobre el impacto que esta crisis está teniendo para el gobierno”.

Los tres legisladores defendieron el derecho a expresar reparos a las decisiones tomadas dentro de la coalición.

“Los diputados del Partido Republicano se equivocan profundamente si piensan que ser leal al presidente Kast significa callar ante los errores y desentenderse cuando surgen dificultades. Eso no es lealtad, sino obsecuencia”, manifestaron.

“No pueden hablar de unidad y actuar de este modo”

Los diputados además instaron a Republicanos a explicar el propósito de sus críticas.

Solicitaron “aclarar si su objetivo real es respaldar al Presidente o lograr que la UDI deje el Gobierno, porque, si ese es el caso, deberían decirlo directamente y no acudir a estas bajezas políticas”.

“No pueden insistir en la unidad mientras se dedican a atacar públicamente a quienes integramos el mismo gobierno”, añadieron.

En su declaración, los parlamentarios afirman que Rabat incurrió en un error político al suscribir los decretos sin explorar antes otras vías legales. Como alternativa, mencionan rechazar las peticiones y dejar que los tribunales tomaran una decisión. Añaden que Kast debe definir cómo proceder para resolver la crisis.

Las rebajas de condena generan divisiones en el oficialismo

El enfrentamiento se produce mientras la oposición alista una acusación constitucional contra Rabat por las reducciones de condena otorgadas a personas condenadas por delitos sexuales contra menores. La controversia también ha generado presión dentro del oficialismo, donde algunos legisladores han solicitado que el ministro salga del cargo.

Kast continúa respaldando al ministro. Este jueves, Rabat reiteró que actuó de acuerdo con la ley y afirmó tener “la conciencia muy tranquila” ante la acusación que se anunció en su contra.