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Florida: roban equipos y dañan sistemas de comunicación en nuevo ataque contra torre de incendios
03 October 2024 | 20:47
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En los últimos años se han implementado diferentes políticas y acciones para impulsar la electromovilidad en el país y así disminuir la contaminación del transporte público y privado, se creó una estrategia nacional, una mesa de análisis y la Ley 21.305 sobre Eficiencia Energética para alcanzar la carbono neutralidad al año 2050.
En una nueva edición de La entrevista de Tomás Mosciatti, se conversó con Gianni López, ingeniero civil mecánico y director del Centro Mario Molina Chile, quien en esta oportunidad analizó los desafíos de la industria automotriz y los avances políticos para progresar en la electromovilidad.
La Ley de Eficiencia Energética “tiene algo muy interesante, va en el camino de las reducciones más baratas de emisiones de gases de efecto invernadero porque lo que busca es ser más eficiente con lo que ya existe”, señaló López.
“Los últimos tres gobiernos han estado empujando primero la discusión de la ley y ahora la implementación, lo que es novedoso ahí es que por primera vez el mercado automotriz nacional desde febrero de este año tiene una norma que exige que los importadores de automóviles del conjunto de vehículos que venden sea más eficiente”, agregó.
“Lo que va a ocurrir ahora y que ya se ve en el mercado es que se diversifican las ofertas, antes estaban algunos muy concentrados en vehículos grandes, ahora están diversificándose a vehículos más pequeños y también muchos están empezando a abrir la oferta de vehículos eléctricos, lo que es también bien significativo”, adelantó.
“Chile es el país más avanzado en Latinoamérica y va en el orden de cinco años detrás de la Unión Europea, que tiene los estándares más altos a nivel internacional, tanto en emisiones de escape, como material particular, óxidos de nitrógeno, que afectan en la contaminación de las ciudades, pero también en eficiencia energética, de forma tal de que esos vehículos sean lo más eficiente posible, independiente del tamaño que tengan”, sostuvo.
“En la Estrategia Nacional de Electromovilidad, que se preparó en el gobierno el presidente Piñera, se hizo una discusión participativa y se llegó al acuerdo de que en el 2035 no debieran importarse más vehículos y maquinaria minera a combustión, de forma tal de que la industria del cobre avance progresivamente en la sustitución de esos vehículos”, afirmó.
“Se nos olvida que hoy día hay vehículos a gasolina y vehículos a diésel, y la distinción la define algo tan simple como lo es el tipo de uso”, sostuvo.
“Cuando son vehículos de uso intensivo de trabajo, conviene usar vehículos diésel porque es mucho más eficiente que un motor a gasolina, por otro lado, en el caso del hidrógeno y la electricidad con batería, también hay diferencias”, y agregó que “lo que está muy claro es que en operaciones urbanas de distancias de menos de 300 o 400 kilómetros las baterías son y van a ser imbatibles”.
“Si hay vehículos que demandan mucha energía o mucha autonomía, el hidrógeno va a ser muy competitivo”, afirmó.
“El hidrógeno se produce de distintas formas, si uno quiere producirlo verde tiene que hacerlo con energías renovables”, explicó.
“En esencia, los vehículos de hidrógeno son vehículos eléctricos, que incluso llevan baterías porque cuando frena la batería recoge la energía al frenado, en ese sentido, si uno quiere avanzar en la descarbonización, la solución es producir el hidrógeno verde”, afirmó.
“Hay vehículos eléctricos que todavía cuestan más caro que los vehículos de combustión, la única forma de reducir esa diferencia es que esté en marcha la norma de eficiencia energética que obliga a los fabricantes a tener una estrategia para vender vehículos eléctricos, sino no va a poder cumplir con la norma”, enfatizó.