Jacqueline Van Rysselberghe renuncia al SML tras polémico peritaje a condenado por crimen en dictadura

hrs

Este jueves, Jacqueline Van Rysselberghe confirmó su renuncia al Servicio Médico Legal (SML), esto luego que el ministro en visita, Carlos Aldana, invalidara el peritaje de la exsenadora que declaró como enajenado mental a un condenado por delitos de lesa humanidad.

En conversación con Radio Bío Bío, Van Rysselberghe afirmó que “ayer conversé telefónicamente con el director regional del Servicio Médico Legal, le planteé mi posición y mañana voy a hacerlo formalmente, en presencia, para poder ir a entregar las claves y todo lo que corresponde”.

En ese sentido, aseguró que la renuncia respectiva se hará efectiva la jornada de este viernes.

Asimismo, precisó que a ella la invitaron “a participar, porque no son muchos los psiquiatras que están dispuesto a hacer peritajes personas que son delincuentes, que después tienen que ir a defender los peritajes a los juicios”.

“Me pareció un desafío interesante y dije ‘hagámoslo por un tiempo para probar"”, explicó, agregando que nunca imaginó “que iba a generar toda esta polémica y situación que me parece que no tiene ningún sentido”.

En esa línea, la exparlamentaria manifestó que “nunca me imaginé que iba a generar tanto escozor que una persona de derecha pudiese hacer informes”.

El peritaje, tras declarar la incapacidad mental de un excarabinero, abría la puerta para que el condenado José Otárola cumpliera en su domicilio la condena por los homicidios de la Matanza de Laja San Rosendo.