
Presupuesto de Quiroz altera reglas: regiones pierden fondos, contratas se congelan y sube la deuda
Nuestra Casa
hrs
Actualmente, el objetivo de la familia es mantener esta autonomía hídrica hasta septiembre e inaugurar una nueva casa completamente ecológica, en la que se reutilizará toda el agua que entre y salga.
Las lluvias registradas este 2025 han sido clave para que la familia Almonacid-Valenzuela, en el sector rural de Chaimávida-Las Mercedes, en Concepción, logre autoabastecerse al 100% con agua lluvia.
También puedes leer
El sistema instalado por Ricardo Almonacid permite captar y filtrar el agua desde techos mediante canaletas, decantación y filtrado con carbón vegetal, abasteciendo todas sus necesidades domésticas como la ducha, la cocina, el lavado y el riego.
Tras perder su hogar en los incendios forestales de 2017, la familia se integró a la Red de Prevención Comunitaria, donde adquirieron conocimientos sobre prevención de incendios y manejo del entorno.
Para conocer cómo lo hizo y cómo otras familias podrían replicar esta iniciativa, conversamos en nuestro estudio con Ricardo Almonacid, en compañía de Myriam Mellado, coordinadora de la Red de Prevención Comunitaria.

Presupuesto de Quiroz altera reglas: regiones pierden fondos, contratas se congelan y sube la deuda

Trump celebra triunfo de Bolsonaro en primera vuelta en Brasil y anticipa segundo round cerrado con Lula

PDI tilda de inédita la intervención de Steinert y reconoce no haber respondido todas sus peticiones