Noticias
21 domicilios allanados y 14 detenidos en mega operativo realizado en Hualpén
07 September 2024 | 18:54
hrs
La Dirección Regional de Senapred Biobío declaró Alerta Roja para la comuna de Arauco debido al riesgo de desborde del río Pichilo. Se espera que las precipitaciones continúen en las próximas horas.
La estación en línea del río Pichilo, ubicada en la comuna de Arauco, ha informado que se encuentra en umbral de Alerta Roja. Esta información proviene de la Dirección General de Aguas (DGA).
Según la Dirección Meteorológica de Chile, se prevé que las precipitaciones continúen durante el transcurso de las próximas horas en la Comuna. “Las condiciones actuales permiten suponer un aumento del riesgo asociado a esta variable”, señala un representante de la DGA.
En respuesta a estos antecedentes, Senapred en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, declaró Alerta Roja para la comuna de Arauco por Desborde. Esta alerta estará vigente a partir de este momento y hasta que las condiciones lo ameriten.
También puedes leer
Producto del desborde del curso de agua, Senapred ordenó evacuar los sectores de La Faja, Los Guzmanes, El Llepo y Las Corrientes en la comuna de Arauco.
🔴 #SENAPREDInforma ¡ATENCIÓN! Por desborde del río Pichilo, se solicita evacuar los sectores de La Faja, Los Guzmanes, El Llepo y Las Corrientes en la comuna de Arauco, Región del Biobío.#SENAPRED activó #SAE. Recuerda actuar con calma y acatar las indicaciones de la autoridad… pic.twitter.com/ReKWobGwBb
— SENAPRED (@Senapred) June 11, 2024
Se han establecido varios cursos de acción en respuesta a esta alerta. Entre ellos se incluyen la difusión de la alerta al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred, Región del Biobío), la activación de los enlaces de coordinación y planificaciones de operaciones de emergencia, y el monitoreo de zonas de riesgo y vulnerabilidades asociadas a la condición meteorológica.
Además, se activaron los Comités de Gestión del Riesgo de Desastre y equipos de emergencia comunales. Se desplegaron también recursos extraordinarios y se está evaluando las necesidades de evacuación y daños.
La amplitud de la alerta abarca a varias entidades, incluyendo la Delegación Presidencial Regional, Región del Biobío, el Gobierno Regional, Senapred y los integrantes del Comité Regional para la Gestión del Riesgo de Desastres.