Colbún informa apertura de compuertas de Central Angostura por lluvias y asegura que no aumenta caudal

hrs

La operación se lleva a cabo en respuesta a las intensas lluvias, manteniendo la capacidad de la central de pasada.

Ante la reciente situación de intensas lluvias en la Región del Biobío, Colbún emitió una declaración pública aclarando la apertura de compuertas en el Embalse de la Central Angostura.

La compañía subraya que esta acción no implica un aumento en el caudal del río Bío Bío hacia abajo. La decisión responde a la necesidad técnica de manejar el flujo de agua y se enmarca dentro de las operaciones normales de la central.

Colbún explica que el Embalse de la Central Angostura tiene una capacidad de acumulación limitada, con una cota que no varía más de un metro. “El embalse actúa como una central de pasada, por lo que todo el caudal que ingresa es el mismo que se evacúa“, señala la declaración.

Cuando el caudal natural del río Bío Bío supera los 700 metros cúbicos por segundo, que es la capacidad máxima que el embalse puede canalizar a través de sus tres turbinas, se hace necesario evacuar el exceso de agua mediante las compuertas del embalse. Esta medida, según Colbún, es una operación rutinaria en la Central Angostura.

Apertura de compuertas de Central Angostura

Debido a las actuales condiciones climatológicas, que incluyen un aumento significativo del caudal del río Bío Bío en las últimas horas, Colbún ha decidido abrir las compuertas del Vertedero Angostura alrededor de las 20.30 horas. “Hemos tenido que abrir compuertas del Vertedero Angostura cerca de las 20.30 horas, evacuando en estos momentos cerca de 400 m3/s“, indica la empresa.

En consonancia con sus protocolos, Colbún ha informado previamente y de manera oportuna a las autoridades regionales y locales sobre la apertura de las compuertas.

La declaración de Colbún enfatiza que la apertura de compuertas no representa una emergencia. “Recalcar que la apertura de compuertas no es sinónimo de emergencia, sino que corresponde a una situación normal de operación de la Central Angostura”, subraya la empresa.

No obstante, la empresa hace un llamado a seguir las indicaciones y recomendaciones emitidas por las autoridades regionales debido a las condiciones climatológicas actuales que afectan a la región del Bío Bío.

De acuerdo con la compañía, continuarán monitoreando la situación y ajustará sus operaciones según sea necesario, manteniendo a las autoridades y a la comunidad informadas sobre cualquier cambio relevante en las condiciones operativas del embalse.