Dirigentes sindicales piden investigar a gerente del puerto coronel por soborno

hrs

Una querella por el delito de soborno presentaron dirigentes gremiales de puerto coronel contra el gerente Patricio Román, acción legal acogida a trámite y enviada a la fiscalía. Lo que denuncian los querellantes es que el ejecutivo habría ofrecido beneficios económicos a un grupo de trabajadores, a cambio de formar un nuevo sindicato que deje sin asociados los actualmente existentes.

En el Juzgado de Garantía de Concepción se presentó la querella por los representantes de los trabajadores eventuales, Guillermo Jaque, Tomás Soto y Raúl Cabeza, quienes dan cuenta de al menos una reunión el 4 de junio pasado en el Hotel Holiday Inn con trabajadores sindicalizados y no sindicalizados. En el encuentro se señala en el escrito, lo que fue ratificado por el abogado de los dirigentes gremiales, Andrés Durán, el gerente de Puerto Coronel, Patricio Román, habría ofrecido compensaciones en dinero a los trabajadores para formar un nuevo sindicato, lo que configuraría el delito de soborno.

Los intentos por obtener una versión de los denunciantes fueron infructuosos y sólo se refirieron a través de un comunicado, señalando que tienen antecedentes claros y fidedignos de la oferta realizada por el ejecutivo, y que tenía por objetivo terminar con los actuales sindicatos a través de la formación de nuevos gremios alineados con la compañía.

Por su parte de la empresa portuaria, si bien reconoció la reunión, señaló que se efectuó por petición de empleados desencantados con los dirigentes gremiales y con un interés de organizarse en un nuevo sindicato, pero descartando cualquier ofrecimiento económico por parte de Patricio Román.