DGA visitó Curanilahue: durante últimas 2 semanas se registraron alrededor de 600 milímetros de precipitaciones

hrs

Todo apunta a que el escenario continúe a la baja en el comportamiento de los ríos, teniendo en cuenta que el sistema frontal de la próxima semana será más débil, tal como lo informa la Dirección Meteorológica de Chile.

El escenario que vivió Curanilahue producto de las intensas y continuas lluvias, se puede comparar a lo ocurrido en 2006.

Desde la DGA complementaron que en el Biobío se monitorean las 36 estaciones vinculadas al sistema de alerta de precipitaciones y de caudales que tiene la región.

Por ello, se espera trabajar a corto plazo con los municipios para que las corporaciones edilicias cuenten con mayores herramientas que permitan dar una "buena interpretación" a los antecedentes que entrega dicha entidad.

Por otra parte, Núñez, hizo un llamado a "evitar " la construcción de viviendas cerca de cauces y estar atentos a las indicaciones que entregue la Delegación Regional y el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres.

Sobre la ayuda durante el sistema frontal, la representante del Ejecutivo en la zona, Daniela Dresdner, se refirió a la cantidad de Fichas Básicas de Emergencias elaboradas desde iniciado el sistema frontal.

En Curanilahue, la directora del liceo politécnico, Lorena Palma, valoró la visita de las autoridades al recinto que, recordemos, sufrió inundaciones en dos oportunidades.

En balance de los sistemas frontales deja alrededor de 2 mil predios agrícolas con afectación, donde el Ministerio de Agricultura ha entregado alimentos y forraje.

Hasta el cierre de esta nota, 500 clientes están sin energía eléctrica en el Biobío, por fallas puntuales y que no estarían relacionadas a las intensas precipitaciones.