Autoridad sanitaria ha realizado 20 fiscalizaciones de juguetes en Concepción

hrs

Sin sumarios y con 20 fiscalizaciones sanitarias se realizó una inspección de juguetes en el comercio de Concepción, enmarcado en el Día de la Niñez. Las autoridades llamaron a comprar productos solo en locales establecidos.

Con el objetivo de prevenir accidentes y resguardar la salud de los niños y niñas, es que la Seremi de Salud en Biobío realizó una fiscalización de juguetes, enmarcado en la próxima celebración del Día de la Niñez.

En ese contexto, este operativo tiene como finalidad garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias respecto a la seguridad de los juguetes, que corresponden a artefactos elaborados y diseñados para su uso en juegos y/o entretenimiento.

Eduardo Barra, seremi de Salud, detalló algunas de las consideraciones por las cuales se realiza esta fiscalización de juguetes.

De acuerdo a lo señalado por la autoridad, durante el año 2024 no se han cursado sumarios por irregularidades en estos artefactos, además, se han efectuado 20 fiscalizaciones a establecimientos de la región.

Por su parte, Ernesto Bravo, coordinador regional de la Unidad de Gestión Ambiental de la Seremi de Salud en Biobío, indicó que las fiscalizaciones a juguetes se realizan durante todo el año, dando especial importancia al cumplimiento de la norma respecto al uso y comercialización de estos productos.

Algunos aspectos a considerar a la hora de comprar un juguete son adquirirlos siempre en locales establecidos, verificar que la etiqueta del producto esté en español, que indique el nombre del juguete, país de origen, edad recomendada y leer las instrucciones de armado y uso.

Otros consejos para el uso seguro de juguetes son eliminar el embalaje antes de entregárselo a un niño o niña, revisar continuamente si están rotos o si es probable que pierdan piezas que puedan significar un riesgo de asfixia o atoramiento, eliminar baterías o pilas que estén en desuso y asegurarse de que los juguetes se ocupen lejos del fuego.