Suspenden clases en Liceo Industrial de Lota por trabajos de desratización

hrs

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Liceo Industrial de Lota suspendió clases por desmalezado y desratización, generando protestas de la comunidad educativa por la presencia de vectores y roedores. Se registró una toma del establecimiento exigiendo mejoras estructurales y apoyo de la Seremi de Salud. Mientras el Colegio de Profesores respaldó la movilización estudiantil, el director ejecutivo criticó la toma por afectar a la comunidad educativa. Hasta la fecha, la Seremi de Salud no ha recibido denuncias formales sobre la presencia de ratones en el liceo.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Este jueves se suspendieron las clases en el Liceo Industrial de Lota —en la región del Biobío— por trabajos de desmalezado y desratización.

Mesas de trabajo e incluso una toma del establecimiento se han registrado en el marco de los reclamos por parte de la comunidad educativa, ante la presencia de vectores y heces de roedores.

Fue mediante un comunicado que el Liceo Rosauro Santana Ríos de Lota informó sobre la suspensión de las clases para este jueves, debido a los trabajos de desmalezamiento y desratización del recinto, tras las denuncias realizadas por trabajadores y estudiantes durante los últimos días.

Toma de liceo por mejoras estructurales

Incluso este miércoles, los secundarios se tomaron el establecimiento, reclamando no solo la presencia de vectores, sino también la necesidad de contar con mayores insumos para el desarrollo de los talleres, dijo la vocera de la movilización, Bianca Retamal.

A su vez, exigen la presencia de la Seremi de Salud del Biobío para que se determine si es posible realizar las clases bajo las condiciones antes mencionadas, complementó el presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación en Lota, Jorge Parra.

La movilización fue respaldada por el Colegio de Profesores, donde su presidente comunal, Gabriel Proboste, calificó de “legítima” la medida de presión realizada por los estudiantes.

Por su parte, el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Andalién Costa, Ramón Jara, junto con referirse a los trabajos que se realizarán en el liceo, criticó la toma por ser una medida que afecta a toda la comunidad educativa.

Desde la Seremi de Salud informaron que, hasta la fecha, no han recibido denuncias formales por la presencia de ratones en el establecimiento de educación media.

Recordemos que, en su momento, la autoridad sanitaria aplicó sumarios a liceos ante situaciones similares, cuando los recintos estaban bajo la dirección del municipio.