Molestia en sector artesanal tras acuerdo de que cuotas de merluza común se voten por separado

hrs

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En la región del Biobío, la Comisión Mixta por fraccionamiento votó separar las cuotas de la merluza común luego de la controversia por datos de captura erróneos. La Ferepa se mostró molesta ante la posibilidad de reducir el porcentaje para el sector artesanal, mientras que desde Condepp acusan presiones del sector industrial. El cierre de PacificBlu en Talcahuano pone en riesgo más de 800 empleos, generando alerta entre los trabajadores. Los diputados Sergio Bobadilla y María Candelaria Acevedo expresan posturas divergentes, con la empresa viendo una oportunidad para corregir normativas.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Molestia generó en la pesca artesanal la decisión que se adoptó en la Comisión Mixta, que acordó que las cuotas de la merluza común se votarán por separado. En la Ferepa, dicen que esto pone en riesgo el avance que había tenido el sector. En tanto, los trabajadores de PacificBlu, la empresa que anunció su cierre, se mantienen en estado de alerta.

De cerca miraron en la región del Biobío la discusión de la Comisión Mixta por fraccionamiento, que tras la polémica por la entrega de datos de captura erróneos por parte del Gobierno, decidió votar por separado las cuotas de la merluza común.

Desde la Ferepa, la Federación de Pescadores Artesanales, reaccionaron con molestia, así lo manifestó su presidente Cristian Arancibia. Espera que se mantenga el 52% para el sector artesanal y el 48% para los industriales. Mientras que Hernán Cortes, presidente de Condepp, acusó presiones por parte del sector industrial.

Recordemos que reducción del fraccionamiento industrial de un 12 % en la pesquería de la merluza común, gatilló en el anuncio de cierre de la empresa PacificBlu de Talcahuano. Luisa Zapata dirigenta de los trabajadores, dijo que tras la decisión de la comisión mixta siguen en alerta.

Son más de 800 empleos directos que están en riesgo y el Diputado Sergio Bobadilla apuesta por el rechazo al fraccionamiento de la merluza, mientras que la Diputada María Candelaria Acevedo, busca la justicia social.

En la empresa PacificBlu, creen que la decisión de los parlamentarios abre la oportunidad para corregir una norma cuestionada. Una discusión que enfrenta al sector industrial y artesanal y que mantiene a los trabajadores en alerta.