
Frente Regional
Tania Concha, miembro del comité central del PC, analiza triunfo de Jeannette Jara en primarias presidenciales
01 July 2025 | 10:17
hrs
Seis funcionarios de la Armada resultaron intoxicados con monóxido de carbono por una estufa a gas en el Colegio Amanecer San Marcos de Talcahuano, antes de las primarias del 29 de junio. El Servel no fue informado, poniendo en riesgo la seguridad del personal electoral. Los afectados fueron trasladados al Hospital Naval, donde evolucionaron favorablemente. La Armada confirmó los hechos, activó protocolos médicos y descartó que estuvieran inconscientes. Se implementarán medidas preventivas para evitar situaciones similares.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesAl menos seis funcionarios de la Armada terminaron intoxicados con monóxido de carbono producto de una estufa a gas instalada en el Colegio Amanecer San Marcos, en la comuna de Talcahuano, región del Biobío, previo al inicio de las primarias del pasado domingo 29 de junio.
Lo curioso de todo esto, es que la dirección regional del Servel, entidad a cargo de la jornada de elecciones, nunca se enteró.
Según una denuncia que llegó a BioBioChile, el “personal se encontraba cumpliendo funciones de resguardo electoral. Todos fueron encontrados inconscientes y debieron ser trasladados de urgencia al Hospital Naval de Talcahuano”.
“Este incidente no solo reviste gravedad por las consecuencias humanas, sino que pone en duda las condiciones de seguridad para el personal desplegado en el proceso electoral, y podría haber afectado a más personas si no se actuaba a tiempo”, repasa el correo del denunciante, quien solicitó mantener su identidad en reserva.
El denunciante detalla que entre los afectados hay dos aspirantes, un cabo primero y un cabo segundo.
El área de Denuncias de BioBioChile se contactó con la Armada en la zona, que confirmó la intoxicación de funcionarios.
“La Segunda Zona Naval informa que durante la jornada del domingo 29 de junio, un grupo de
servidores navales que prestaba funciones en el local de votación del Colegio Amanecer, en la comuna de Talcahuano, presentó síntomas compatibles con intoxicación por monóxido de carbono, situación que habría sido originada por el presunto mal funcionamiento de una estufa a gas”, comienza diciendo la respuesta de la institución.
También detallan que se activaron los protocolos médicos correspondientes y que los afectados fueron derivados al Hospital Naval de Talcahuano, donde fueron evaluados y atendidos oportunamente.
“Gracias a la rápida intervención del personal de salud, los pacientes evolucionaron favorablemente, presentando síntomas de carácter leve. Durante esta jornada, seis de ellos fueron dados de alta médica, mientras que se espera que el séptimo complete su proceso de recuperación y reciba el alta durante el día de mañana”, detalla la respuesta de la Armada.
Por último, descartaron que los funcionarios fueron encontrados inconscientes, como detalla la denuncia.
Finalmente, señalan que la Segunda Zona Naval continuará monitoreando la evolución del personal afectado y que se adoptarán todas las medidas necesarias para resguardar su salud y seguridad. Además, se implementarán medidas preventivas en los locales de votación, para evitar que se repitan situaciones similares en el futuro.
El área de Denuncias de BioBioChile confirmó que personal del establecimiento se encontraba de vacaciones al momento de esta situación. Según información que también confirmó BBCL, el Servel no estaba enterado de este hecho, incluso, señalaron que consultarían por lo ocurrido, ya que, pese a que no son los responsables del resguardo de los locales, sino del proceso eleccionario, debieron ser informados.