
Noticias
Cerca de mil 800 trabajadores de la educación de Talcahuano no recibieron su sueldo
01 July 2025 | 22:41
hrs
El Partido Social Cristiano evalúa enviar a Comisión de Ética al diputado Leonidas Romero del Partido Nacional Libertario tras referirse de manera burlesca a la baja de la candidatura de Francesca Muñoz, respaldada ahora por José Antonio Kast. El PSC considera los dichos de Romero inapropiados y contrarios al deber de actuar con fraternidad y sin descalificaciones en el debate democrático. La diputada Sara Concha condenó el comportamiento de Romero, calificándolo de misógino y exigiendo disculpas públicas. El partido confía en que la Comisión de Ética tomará las medidas correspondientes para evitar futuras faltas.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesEl Partido Social Cristiano evaluará el enviar a Comisión de Ética al diputado Leonidas Romero, del Partido Nacional Libertario, por haberse referido de manera burlesca a la baja de la candidatura de Francesca Muñoz (PSC).
Hay que recordar que Muñoz, junto con comunicar su baja, anunció el respaldo de la colectividad al candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast.
Específicamente, Romero declaró: “Si la diputada Muñoz se bajó de algo, recién me entero que estaba encaramada de algo, porque no me aparecía en ninguna parte”.
Tras ello, y a través de un comunicado firmado por su Secretaría General, el PSC informó que con sus parlamentarios evalúan el envío del diputado a la Comisión de Ética por sus “dichos inapropiados”
A juicio del partido, la conducta del legislador no se ajustaría al deber de “actuar con fraternidad” frente a sus colegas según el Reglamento de Conductas Parlamentarias.
Tampoco, en sus palabras, se apegaría a la “obligación de abstenerse de emitir expresiones que en nada contribuyen, en un contexto democrático, cuyo debate debe darse a través de las ideas y no mediante descalificaciones personales“.
El PSC aseguró confiar en que la Comisión de Ética realizará las investiga correspondientes y aplicará las sanciones debidas para que estos hechos no ocurran en el futuro.
Sara Concha, diputada del PSC, condenó el accionar de Romero. “Se refiere a una mujer de una forma quizás con un sentido o doble sentido, y esta es una actitud que han tenido permanentemente los parlamentarios del Partido Nacional Libertario”, expresó.
“Creemos que son hechos misóginos y no los vamos a permitir, y, por lo tanto, no se ajustan sus declaraciones al buen trato y relacionamiento con los demás parlamentarios. Creo que si no partimos desde acá con el respeto, damos una mala señal”, continuó.
Concha finalizó su declaración haciendo un llamado a que el diputado del PNL pidiera, por lo menos, disculpas públicas.
“Obviamente tenemos toda la posibilidad de opinar y de verter declaraciones, pero creo que desprestigiando a un colega o hablando, sobre todo un hombre, de esta forma de una mujer, no corresponde”, cerró.