Cerca de $2 mil millones adeudaría el municipio de Coronel en medio de litigios judiciales

hrs

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Escándalo en el municipio de Coronel: millonarias deudas y posibles irregularidades salen a la luz. Más de 800 millones adeudados a extrabajadores de BAU Arquitectura, y otros 890 millones a devolver por fondos no utilizados. Ante la falta de dinero en las cartolas bancarias, el caso fue remitido a Fiscalía y al Consejo de Defensa del Estado. Además, el jefe de Control enfrenta una tutela laboral por 30 millones de pesos. La Comisión de Hacienda abordará el tema con posible auditoría externa para esclarecer una deuda que podría superar los 2 mil millones de pesos.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Alrededor de 2 mil millones de pesos adeudaría la Municipalidad de Coronel en medio de litigios judiciales y devoluciones de dineros a Contraloría por programas no ejecutados. El tema se abordará mañana dentro de la Comisión de Hacienda de la corporación edilicia y no se descarta el desarrollo de una auditoría externa.

La información llegó a los ediles por medio del director de Control del municipio coronelino, Cristián Pinto, dando cuenta de las deudas que tiene la casa edilicia, lo que fue expuesto, entre otros, durante la última sesión del concejo, por René Carvajal.

Dentro de los compromisos impagos que la administración municipal mantendría vigente, dice relación con el pago de más de 800 millones de pesos a extrabajadores de la empresa BAU Arquitectura, por orden del Juzgado de Letras de Concepción.

A ello se suma los 890 millones de pesos que debe devolver la corporación edilicia, por orden de Contraloría, por fondos del Servicio de Salud Concepción y SENDA que no utilizaron. Los antecedentes fueron remitidos a Fiscalía y al Consejo de Defensa del Estado, ya que, en las cartolas bancarias hay menos dinero del que se transfirió.

Esto, por un programa no ejecutado por el Centro Terapéutico ANUN, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

El concejal Selín Nur también consignó la tutela laboral del propio jefe de Control, cuyo juicio se realizará el próximo 15 de julio, donde el demandante exige el pago de 30 millones de pesos.

Consultados por el tema, el municipio de Coronel señaló que el tema se abordará este viernes dentro de la Comisión de Hacienda, donde incluso se evalúa el desarrollo de una auditoría externa.

Algunos ediles plantean que la deuda incluso puede superar los 2 mil millones de pesos que preliminarmente se informó en la última sesión del Concejo.