Hoy terminan más de 130 años de historia: pasará por última vez un tren por el Puente Ferroviario

hrs

Puentes sobre el Rio Biobio, Concepcion Todos los Derechos Reservados www.agenciagradual.com

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Tras 136 años de historia, el Puente Ferroviario sobre el río Biobío dejará de operar este viernes para dar paso al nuevo viaducto, construido en 1889 para el transporte de carbón. Su cierre marca el fin de una era ferroviaria en la región. El gerente general de EFE Sur destacó su importancia para la conectividad y la operación ferroviaria. Se ha planificado la habilitación parcial del nuevo puente a partir del 21 de julio, con medidas de mitigación como el traslado del servicio Biotren en buses hasta la estación Intermodal. La finalización de la construcción está prevista para octubre, lo que permitirá aumentar la frecuencia de trenes en la zona.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Tras 136 años de historia, este viernes dejará de operar el Puente Ferroviario sobre el río Biobío. Con esto comienza el plan para habilitar el nuevo viaducto.

Esta emblemática obra de la región del Biobío fue construida en 1889 y comenzó a operar un año más tarde. Su origen fue “por y para el carbón”, indicó en conversación con Radio Bío Bío el historiador Armando Cartes. “Es una obra notable que demoró apenas 15 meses, ya que muchas piezas venían hechas de Inglaterra, pero que usó tecnología de punta”, detalló.

Sobre la importancia de este puente, el gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández, dijo que “para ferrocarriles ha sido un elemento esencial en la operación y conectividad, básicamente para la región y para el sur del país, asociado al transporte de pasajeros, de movilidad, pero no hay que desconocer que también transitan por allí mercancías y que aportan al crecimiento productivo de la región”.

“Para nosotros es un día histórico porque este puente es parte de la historia del ferrocarril, es una infraestructura que de alguna manera representa el espíritu de progreso, de desarrollo de ferrocarriles. En ese puente han trabajado generaciones de trabajadores ferroviarios, que día a día con su esfuerzo hacen posible que circulemos y que podamos dar conectividad”, añadió.

Por su valor patrimonial, el historiador llamó a conservar “in situ la memoria del puente, que se conserven vestigios que sean relevantes”. Para ello, dijo que es necesario “armar una mesa técnico y política donde se tome una decisión ciudadana” sobre el futuro del viaducto.

Nuevo puente sobre el río Biobío

A partir del 21 de julio estará parcialmente habilitado el nuevo puente sobre el río Biobío.

Al respecto, el gerente general de EFE Sur explicó que la construcción del nuevo viaducto está en su etapa final y se requieren dos semanas para hacer el traslado de toda la infraestructura.

En esas dos semanas, el Biotren funcionará de lunes a viernes hasta Juan Pablo II, donde se dispondrá de buses (51 en total) para que puedan pasar a la estación Intermodal. Los fines de semana, en tanto, el Biotren llegará hasta Diagonal Biobío y ahí se realizarán las conexiones.

“También estamos disponiendo de buses en Lomas Coloradas y en Costa Mar, que vienen directo hacia Concepción”, detalló sobre las medidas de mitigación por la suspensión del servicio.

A contar de octubre, el nuevo puente quedaría completamente habilitado y con ello se aumentará la frecuencia de trenes.