
Noticias
Contrabando de cigarrillos y lavado de dinero: detienen a locatario de Pasaje Musalem en Concepción
09 July 2025 | 07:28
hrs
En España, una mujer de 86 años fue engañada con 385 millones de pesos chilenos por un falso actor nigeriano. Se desarticuló una banda de estafadores que usaba perfiles de celebridades para manipular adultos mayores. En el Reino Unido, Paul Davis, creyó hablar con Jennifer Aniston gracias a inteligencia artificial, siendo víctima de una estafa emocional. La preocupación crece por perfiles falsos en Facebook que ofrecen productos de alto valor para obtener datos personales.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesDos impactantes casos internacionales evidencian cómo los delincuentes se aprovechan de la vulnerabilidad emocional de las personas utilizando redes sociales e inteligencia artificial. En España, una mujer de 86 años fue estafada con el equivalente a 385 millones de pesos chilenos, tras mantener una supuesta relación virtual con un falso actor. El caso destapó una organización criminal que operaba desde Nigeria, creando perfiles de celebridades para manipular a adultos mayores. La banda fue desarticulada esta semana con 14 detenidos.
Algo similar ocurrió en el Reino Unido, donde Paul Davis, de 43 años, fue engañado por una cuenta que suplantaba a la actriz Jennifer Aniston. Durante cinco meses, los estafadores le enviaron videos y mensajes generados con inteligencia artificial, haciéndole creer que hablaba con la actriz. Davis terminó transfiriendo dinero en tarjetas de regalo y denunció haber sido emocionalmente devastado. Según relató, conoce a otras víctimas del mismo tipo de estafa.
A estos casos se suma una creciente preocupación por perfiles falsos en Facebook que ofrecen productos de alto valor de forma gratuita, como teléfonos y electrodomésticos, buscando obtener datos personales o inducir a pagos ocultos. Las autoridades recomiendan no confiar en este tipo de publicaciones y denunciar inmediatamente.