
Nuestra Casa
Continúa la búsqueda de Lucía, perrita extraviada tras fallecimiento de periodista
11 July 2025 | 10:18
hrs
Una mujer de 83 años fue detenida por tráfico de drogas en Lota, Biobío. Inés Valencia Salas ya enfrenta una causa penal por el mismo delito, con riesgo de tres años de presidio y multa. La PDI incautó cocaína y una planta de cannabis en su domicilio. Otra mujer, de 37 años, con antecedentes por hurto, también fue detenida. Ambas quedaron a disposición de la justicia, con medidas cautelares de firma quincenal y arraigo nacional.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesUna mujer adulta mayor de 83 años fue detenida por tráfico de drogas en pequeñas cantidades en la comuna de Lota, región del Biobío. La imputada, identificada como Inés Valencia Salas, ya enfrenta una causa penal vigente por el mismo delito, en la que arriesga una pena de tres años de presidio y una multa de 10 UTM.
La diligencia fue realizada por personal de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Lota, tras una orden de registro emanada del Juzgado de Garantía, originada por una denuncia ciudadana.
El operativo se llevó a cabo en un domicilio de calle 4, en la población San Martín, donde se incautaron 68,82 gramos de cocaína base, dinero en efectivo y una planta de cannabis en proceso de crecimiento.
También puedes leer
En el procedimiento también fue detenida otra mujer, de 37 años, quien registraba antecedentes por hurto y por infracción a la ley de alcoholes.
Ambas imputadas son de nacionalidad chilena y quedaron a disposición de la justicia, según detalló el subprefecto Yuri Méndez, jefe de la PDI en Lota.
El inmueble allanado se encuentra a escasa distancia de la Escuela Konrad Adenauer, el Liceo Baldomero Lillo y el Hospital de Lota, lo que genera especial preocupación por el riesgo que representa el microtráfico en zonas sensibles.
También puedes leer
El tribunal decretó medidas cautelares para ambas detenidas. La mujer de 37 años quedó con firma quincenal y arraigo nacional. En tanto, Inés Valencia Salas deberá cumplir arresto domiciliario nocturno, además de firma quincenal y arraigo nacional.
La adulta mayor enfrentará próximamente la preparación del juicio oral por su primera causa, también por microtráfico, proceso que se encuentra en curso en el Tribunal de Garantía de Lota.