Parlamentarios solicitan convocar Consejo de Seguridad

hrs

Fue la detención de los ex miembros de la Fach con un cargamento de ketamina lo que llevó hace unos días al presidente de la Cámara de Diputados, José Miguel Castro, a liderar el grupo de parlamentarios que envió al presidente Gabriel Boric la carta, pidiendo una sesión del Consejo de Seguridad Nacional, (COSENA).

Suscribió ese oficio la diputada por Arauco y Bío Bío, Joanna Pérez, quien ahora dijo que, tras la liberación del imputado envuelto en un crimen por encargo, la reunión del Cosena se hace aún más urgente e incluso también una mesa que aborde la crisis en Gendarmería.

Aunque no aparece firmando el documento que pide convocar el Consejo de Seguridad, el vicepresidente de la Cámara Baja, Eric Aedo, se sumó a la solicitud, y así enfrentar lo que dijo es una realidad.

Desde Gendarmería, el dirigente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios, Andrés Muñoz, ha sido activo en expresar la postura del gremio frente a lo ocurrido con el sicario venezolano y consultado por Bío Bío subrayó que el flagelo criminal sólo puede ser combatido en conjunto.

Hasta ahora La Moneda ha rechazado convocar el Cosena, pero la presión para hacerlo parece aumentar y no disminuir, con los llamados incluso de algunos candidatos presidenciales como Evelyn Matthei.